lunes, 6 de julio de 2009

EMPRESAS QUE NACIERON EN MEDIO DE UNA RECESIÓN

No es un cliché: las crisis ofrecen oportunidades para los que se atreven a salir al mar, aún cuando los vientos soplen en contra.

La historia da cuenta de muchas recesiones y de cómo un puñado de aventureros se atrevió a desafiar la realidad para fundar lo que hoy son sendas multinacionales.
He aquí seis compañías que nacieron en medio de fuertes recesiones y que hoy destacan en el firmamento corporativo (unas más que otras, claro).

FEDEX
Es la empresa de mensajería que cambió las reglas del juego y logró sobrepasar en eficiencia a gigantes como DHL y UPS. Este éxito quizá se deba a que nació en medio de la crisis global de combustibles de 1973, que obligaba a entregar documentos clave más rápido, pero con el menor costo posible. Hoy FedEx factura US$38,000 millones por año y emplea a casi 300,000 personas en todo el mundo.

IBM
La International Business Machines Corp. (IBM) nació en medio de una larga crisis que en Estados Unidos se extendió desde 1873 a 1896. A pesar de los malos tiempos (dos bancos habían quebrado y el valor de la plata estaba por el suelo), Herman Hollerith lanzó al mercado un tabulador mecánico que calculaba mediante tarjetas perforadas (de hecho, la compañía nació con el nombre de “Tabulating Machine Company”). IBM, finalmente, se transformó en la madre de todas las empresas de informática del mundo. Hoy vende casi US$100,000 millones por año.

GENERAL MOTORS
La crisis financiera que ha golpeado la capacidad de compra de cientos de miles de consumidores en Estados Unidos tiene a General Motors (GM) a mal traer. Pero la empresa sabe de recesiones. Fue fundada en 1907 por William Crapo Durant, justo después de un estallido de pánico en la bolsa de Nueva York que acabó con algunas de las incipientes empresas automotrices de la época. Durant, quien hizo su fortuna vendiendo carruajes (para tracción animal), compró algunas de ellas (como Buick) y consolidó GM.

PROCTER & GAMBLE
En 1837 la alta inflación remecía Estados Unidos. Ese mismo año, William Procter y James Gamble se asociaron para fundar una compañía destinada a la venta de artículos para el hogar. El corporativo que lleva sus apellidos genera hoy ventas por más de US$83,000 millones y da empleo a casi 140,000 personas en el mundo. Entre sus marcas estrella destacan Duracell, Pantene, Oral-B, Pampers y Gillette (compañía que compró en 2005).

UNITED TECHNOLOGIES CORP.
En medio de la Gran Depresión de 1929 una industria comenzaba a crecer. Era la aviación civil, un movimiento liderado por compañías como la United Aircraft (UA), empresa encargada de proveer partes y piezas para Boeing (el fabricante de aeronaves) y otras armadoras incipientes. Con el paso del tiempo, UA se transformaría en United Technologies Corp., un conglomerado que no sólo sigue fabricando productos enfocados en la industria aeroespacial, sino que se ha diversificado hacia los sistemas de construcción. En este último segmento opera marcas como Otis (elevadores) y Carrier (aire acondicionado). Al año factura más de US$55,000 millones.

GENERAL ELECTRIC
Thomas Alva Edison no sólo inventó el fonógrafo y el foco eléctrico. También fundó la compañía que por su capitalización bursátil se considera la más grande del mundo (vende al año más de US$170,000 millones). Aunque existen varias fechas, GE nace, oficialmente, en 1890 como la Edison General Electric Company, aunque durante varios años el inventor debió luchar por establecer su compañía en medio una depresión provocada por el bajo valor de la plata y la quiebra de dos reconocidos bancos en Nueva York.

31 comentarios:

Tannia dijo...

No obstante el hecho de que se tenga una facturación muy elevada (como en los ejemplos), no necesariamente es un indicativo de que realmente el negocio se esté manejando correctamente, ya que en estos momentos General Motors en Estados Unidos está en el "chapter elevent" ó mejor conocido como el capítulo once ó la bancarrota. Es decir, considero que un métrico más correcto para indicar la efectividad del negocio debe ser la prodcutividad, tal y como se miden algunas compañías en el lejano oriente. Por ejemplo, Toyota no tiene el nivel de ventas de General Motors; sin embargo, genera más utilidad porque seguramente tiene menos costos en su manera de operar.

Más allá de que no me gustan los autos de Toyota hay que reconocer que las estrategias de negocio deben estar abiertas a pensar más allá de lo ordinario para salir bien librados de una crisis, reducir ó eliminar los desperdicios y pensar en que las empresas se vuelvan más esbeltas y receptivas a los cambios. Aún cuando los analistas nos dicen que no se tiene bien definido el final de esta crisis mundial debemos estar al pendiente de quiénes se manejan estrictamente con un enfoque de negocio. El objetivo de un negocio: "hacer dinero", bajo este enfoque ya veremos quiénes no se basaron en frases trilladas ó falsos clichés para salir avantes de esta crisis, de quiénes estaremos reconociendo las estrategias que hayan aplicado para sobrevivir y trascender.

VERITO dijo...

Tannia me parece muy correcto tu comentario sòlo quiero aclarar algo sobre el ejemplo que mencionaste acerca de Toyota: èsta empresa no maneja bajos costos al contrario son alto por el tipo de procesos que maneja sòlo que al adquirir un auto de cualquier marca en el mercado comparado con el ejemplo se puede notar que es màs econòmico porque sus estàndares de calidad que manejan son casi del 0% de defectos y asì es como se compara.

Por otro lado en cuanto a los ejemplos èsto no le asegura a todas las empresas que sean exitosas en una època de recesiòn.

laura dijo...

las compañias mencionadas, son de las mas importantes a nivel mundial. El hecho de que hayan funcionado y se hayan expandido,se debe a su planeacion y excelentes estrategias implemenmtadas en su inicio de estas organizaciones. Estas empresas son un claro
ejemplo de que cuando hay recesion y problemas en general siempre se pueden lograr grandes cosas y en los peores momentos sacar lo mejor de nosotros; aunque esto no siempre te garantiza el triunfo.

jacqueline dijo...

al leer este articulo nos damos cuenta que no todas las empresas utilizan una estabilidad en la economia como una estrategia para lanzarse al mercado o crecer, de hecho ami me pare muy inteligente lanzar un producto en epocas de crisis ya que si bien es cierto es muy riesgoso pero, tambien es una muy buena oportunidad ya que las grandes empresas no te bloquean tantas entradas al mercado ya que para estas es dicifil mandetenerse mientras tu puedes aprovecharlo para una entrada al mercado.

Elena dijo...

Me parece que siempre y cuando las empresas sepan aprovechar las oportunidades, aun cuando se esté en recesión. Cuando una empresa nace en el mercado la manera en la que entra es muy importante y es gracias al buen manejo del capital que se mantienen y pueden desarrollarse de gran manera. Una parte que tienen que tomar en cuenta las empresas es que estrategias usaran para aprovechar las oportunidades que el mercado les están dando no importando la crisis por la que atraviesen los países.
Por ello creo que las empresas supieron aprovechar las oportunidades y a demás supieron utilizar sus recursos y manejaron una buena estrategia para entrar en el mercado y continuar en éste.

Nancy Cristel Almaraz Noguez dijo...

Es muy cierto cuando un nuevo producto quiere entrar al mercado en época de crisis es mucho más facil, pero también para que se pueda enfrentar la situación, se deben de atacar las necesidades primordiales que tiene el ser humano, y es que las GM se quedó atrás al implementar demasiado tarde sus estratégias y es por ellos que las empresas de automóviles Japonesas ganaron el mercado, porque a simple vsita te otorgan un precio màs alto, pero si haces cuentas es realmente más barato comprar ese tipo de vehiculos que cualquier otro, por los beneficios que te ofrecen (seguro, placas, tenencia, servicios, etc).

Karen dijo...

Me parece que en el artículo las empresas mencionadas fueron buscadoras de oportunidades, en este caso aprovechando de la crisis y de que unas empresas estaban en quiebra para hacerse mas grandes, absorviendo a las pequeñas aún que en esos momento no tenia un gran valor las empresas se mantenian estables y creciendo. También haciendo alianzas con otras empresas.

Areli dijo...

Las empresas que se mencionaron en el articulo, son de las mas importantes a nivel mundial,el hecho de lanzar un producto nuevo e innovador en épocas de crisis es un gran éxito siempre y cuando tengan una gran estrategia y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Realizar alianzas estrategicas con algunas empresas les da una ventaja para poder acaparar al mercado en el que se desarrollan y poder llegar a ser líderes en el ramo.
Las crisis son una gran oportunidad para crecer como empresa siempre y cuando tengas el capital y las estrategias necesarias para poder lograr lo q uno se propone

AMARANTA dijo...

Este camino empesarial es largo d caminar y solo los valientes que ne vdd con compromiso dedicacion y sobre todo confianza suelen ser los victoriosos ante cualquier adversidad, algo que llama mi atencion del documento, es que las empresas que han sido en algun momento potencia empresarial son las que mas se arriesgan a destacar entre el tumulto de crisis economicas que el mundo ha sufrido.

La moraleja que m deja esta notica es que en vdd con un buen cimiento y confianza en lo que haces se sale adelente de cualquier adversidad, siemrpe y cuando tengas bien definido tus objetvos, y hacia donde vas.

Monse dijo...

Estas empresas demuestran que son de las mas fuertes ya que estando en crisis fuertes pudieron nacer, crecer y llegar hasta donde ahora estan,ofreciendo servicios de entrega, autos de calidad, productos para el cuidado perdonal... gracias a esto se han convertido en empresas fuertes con una gran competencia y empresas que han adquirido convirtiendoce en mas grandes y competentes.

MIGUEL dijo...

Es verdad que aùn en tiempo de crisis, podemos aprovechar las circunstancias para mejorar, lo que no te mata te hace màs fuerte.

Interesantes los casos de estas empresas pero realmente no nos dice còmo es que lograron prosperar en tiempos de crisis, ¿cùales fueron sus estratègias? ¿què hicieron ellas que las demàs no?

Maciel dijo...

creo que estas empresas han sabido manejar las crisis economicas y aprovechar las oportunidades que se dan en esos momentos, aunque el articulo no dice las estrategias que implementaron para superar la crisis, creo que como han comentado, se necesita de capital y buenas estrategias para seguir funcionando y no llegar a la quiebra.

anallely dijo...

Las empesas surgidas en momentos de una recesión económica como las aquí mencionadas, son una clara muestra de la gran visión que tuvierón sus creadores, ya que sin lugar a duda los momentos de crisis representan o muestran una área de oportunidad para ofrecer al mercado otras alteranativas y la satisfacción de sus necesidades.

Esto dirigido habitualmete a algun sector en especial.

Alberto dijo...

Hablando de hechos históricos en crisis o en tiempo de guerra siempre se ha dado la innovación en guerras más que nada porque? En una guerra es cuando mas hambre hay es cuando realmente se sabe que país es el que ha avanzado más en tecnología y es cuando surgen nuevas necesidades A mi manera de ver es porque el mercado demanda o necesita algo y es cuando llega un visionario y ve lo que nadie puede ver escucha a la gente decir si tan solo hubiera…… y es cuando crean las cosas por ejemplo un invento de la guerra muy sobresaliente el detergente en polvo antes estaban constituidos a base de grasa animal y ceniza como consecuencia de la II guerra mundial hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, para sustituirlo como se puede ver estaban en crisis ,con referencia a el articulo todo está bien o en parte solo hay una parte que se me hace un poco fuera de lugar en mi opinión . el caso de general motors en primera fue fundada en 1908 en segunda no sabe de recesiones, fue fundada en una y eso por la inteligencia de comprar empresas en bancarrota la cual fue una estrategia muy inteligente ya que compro barato y después tenia mucho como el caso de slim que compra empresas y acciones barats y las vende caras después no creo que sepa de crisis porque El día 2 de junio de 2009, General Motors presentó ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos declarándose en bancarrota Sus acciones por el suelo , el Gobierno de los Estados Unidos se hizo con el 60% de la acciones de la empresa para evitar que quebrase, el 3 de Junio de 2009, GM anuncia la adquisición de Hummer. Hummer durante los últimos años se caracterizo por sus altísimos costos de producción y notables perdidas,dadas su bajas ventas debidas al altísimo consumo de combustible que realizan los vehículos que produce. .simplemente lo que hace es mal gastar su dinero comprando cosas y marcas que no se venden en lugar de invertir y preocuparse por vender no por producir. y refrente a toyota que tiene que ver tambien con gm en cuanto a tecnologia avanzada no creo que tenga altos costos de produccion porque genera mas produccion y por deduccion simple si produces mas te cuesta menos asi que el problema de gm es que noe sta reaccionando ante la crisis simplemente invirtio y nadie le esta comprando y los carros si no los mueves se hacen viejos y a la gent le gusta lo nuevo aparte toyota no va tan bien nadie va bien es crisis es momento en donde venden menos a mas plazos y mas baratos y lo peor es que menos intereses y sin mencionar que gm tiene su propia financiera asi que ellos pierden por los intereses y por las ventas asi que es uncaso complicado y hablar de toyota noes hablar de que su estrategia competitiva sea bajos costo obvio no jamas es un error del tamaño del mundo que cuesta mas un corolla o un jetta obvio por mucho un corolla la diferencia de un toyota es la calidad y el ahorro a largo plazo de todo y toyota anda por los suelos en las ventas minimo un 50% menos por mes en ventas y sus costo en este momento son los mas altos en mucho tiempo porque no hay consumo y si no hay consumo no hay produccion y entre menos produccion mas altos los costos asi que toyota nada que ver y mucho menos compararla con una empresa como gm que hasta su financiera tiene los intereses ellos se los quedan no el banco como en toyota.

MICHELLE dijo...

Creo q estas empresas son un ejemplo de que tambien en recesión hay empresas que han mejorado y lograon colocarse de una manera muy estable en el mercado, pero creo que una de esas causas, fue que hicieron todo lo pisible para q esto sucediera, creyeron en lo que estaban haciendo, confiaron en su emrpesa, y creo q esto es un parte fundamental, ver oportunidades donde otros ven amenazas, verle el lado positivo a las cosas, claro sumandole buenas estrategias, procedimientos, objetivos claros y vision y mision bien definida y creer q se puede gracias a esto las empresas antes mencionadas logran colocarse en el mercado.

Ely dijo...

Es muy interesante el articulo ya que, sabemos que una recesion es una pérdida de puestos de trabajo, una disminución de los ingresos reales, una desaceleración en la producción industrial y manufacturera y una caída en el gasto de los consumidores. Apesar de esto, es interesante ver como General Motors, Toyota, salen adelante bajo el impacto de la recesion.

Y esto se debe a la gran organizacion, planeacion e implemenetacion de estrategias q tienen cada una de estas empresas.

antonio dijo...

PUES ESTE ARTICULO NOS HABLA DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE NACIERON EN LA RECESION ECONOMICA Y QUE A PESAR APLICARON BUENAS ESTRAGIAS PARA MENTENERSE A FLOTE A UN CON TODO LO DE LA RECESION APARTE QUE ESTAS EMPRESAS SON LIDERES A NIVEL MUNDIAL

erika dijo...

me parece realmente impresionante como hoy por hoy las empresas mencionadas en este articulo son lo q son, y mas aun q se arriesgaron sin importarles q a lo mejor y no podian funcionar y podian recibir un golpe muy duro ya q nacieron enmedio de la crisis.

este articulo me parecio interesante, porque si en verdad quieres crecer como empresa no importa nada y te enfrentas a lo q pueda venir q en este caso las empresas se arriesgaron y ganaron.

Maribel dijo...

creo que es importante saber aprovechar las oportunidades que se presenten en cualquier momento, como el ejemplo de las anteriores empresas que aun estando en epoca de crisis pudieron crecer y ahora se posicionan como unas de las mas importantes en su ramo, esto es el resultado de emplear correctamente una estrategia junto a la administracion correcta.

Kimberly dijo...

Como se puede observar existen personas que ven en una amenaza una oportunidad y que aun que los paises en las que se constituyeron estas empresas se encontraban en recesion ellos sacaron lo mejor de esta situacion para abarcar el mercado mas factible en ese momento aun que por otro lado podemos comentar que aun que en el momento que fueron fundadas las empresas se manejaron de una forma correcta hoy en dia no se puede ver lo mismo de algunas como por ejemplo de GM que aun que en su momento supo manejar la situacion y aprovecharse de esta hoy en dia parece que es al reves y la situacion se aprovecha de la empresa pero aun asi estas empresas nos dan un claro ejemplo de que con una estructura y muy buena vision se puede conseguir una empresa multinacional.

Tannia dijo...

Compañeros, financieramente hablando, bajos costos de operación NO es lo mismo que decir un producto de bajo costo. Cierto, los autos de Toyota son muy caros pero la estrategia de producción de Toyota es más baja que la de sus competidores.

Dejen les comento un poco sobre la filosofía de Toyota.
En Japón precisamente en la planta de Toyota identificaron lo que es la "muda", esta palabra en el sector automotriz significa DESPERDICIO, en mi comentario original mencioné que las empresas deben pensar en reducir ó eliminar desperdicios.
Volviendo a las mudas, Toyota clasifica sus mudas en: Muda tipo1 y muda tipo2. La muda tipo 1 se refiere a las actividades que NO agregan valor pero que son necesarias en la operación. Por ejemplo, a las plantas automotrices por requerimientos de normas internacionales que operan en el sector, se les exige tener implementado un sistema de calidad; este sistema es muy caro, ya que se deben considerar inspectores de calidad, auditores, equipos sofisticados de medición y pruebas y todo un conjunto de elementos que no vemos en el momento en que se adquiere un vehículo; sin embargo, el uso de todo esto se ve reflejado en el costo del vehículo. Por ejemplo, los autos de Toyota son vehículos caros con altos niveles de calidad. La muda tipo2 se refiere a todas aquellas actividades que NO agregan valor y que son innecesarias y que por lo tanto se pueden eliminar, es aquí donde se genera el parteaguas, ya que desperdicios de tipo 2 Toyota los tiene muy bien identificados y estos son algunos de ellos: Sobreproducción, Retrabajos, Movimientos innecesarios, Alto nivel de inventarios y rechazos de partes.
Lo que hace Toyota es muy sencillo: NO produce por producir, ya que si lo hace es más caro mantener el costo del inventario y el tener inventarios cuesta y NO agrega valor, esta estrategia la plica Toyota y otras compañías del Japón, es por ello que hoy en los noticieros vemos paros técnicos (programados) de algunas plantas automotrices.
A todo esto se le conoce como MANUFACTURA ESBELTA y es una estrategia de negocio para producir solamente lo que el cliente pide y cuando lo pide y con ello tambíén se dosifica el costo de todas las materias primas que requieren para ensamblar sus autos, por eso a ellos les sale más barato producir.
Yo mencioné Toyota porque fué la pionera en implementar estos sistemas de administración y repito nuevamente: MÁS VENTAS NO ES SINONIMO DE SER MÁS EFICIENTE O EL MEJOR, lo que cuenta es el NIVEL DE UTILIDAD que genera tu negocio. Pudiste vender $5,000 pero para obtener esta cifra gastaste $10,000, por lo tanto no generaste utilidad. En cambio vendiste $3,000 y te costo $1,000 y por lo tanto tuviste una utilidad de $2,000.
GM se anuncia como el número 1 en ventas pero esta en la bancarrota, Toyota no es el número 1 en ventas pero genera más utilidad. ¿Qué negocio opera mejor?
Saludos.

Carnoso dijo...

Estaba irresoluto a hacer un post dentro de este articulo, ya que veo que muchos comentarios de mis compañeros, esbozan puntos algo fuera de la realidad como por ejemplo decir que Toyota es lider en costos, cuando las empresas japonesas se caracterizan por su increible calidad comparado con sus émulos de estados unidos y europa. Los incentivos que ofrece Toyota a nivel nacional son ofrecidos por sus competidores estadounidenses y europeos, la estrategia japonesa siempre ha sido Diferenciacion a traves de la implementacion de su tecnologia en constante desarrollo a un paso aun mas rapido que cualquiera de sus homologos fabricantes (la verdad tengo muchas mas opiniones pero me da flojera seguir señalandolas).

Entrando en tema del post me parece interesante como estas empresas en distintas epocas en la historia de le economia mundial, a traves de ideas innovadoras y el hecho de tomar el "riesgo" de lanzar un prodcuto o servicio cuando las grandes potencias economicas caen al suelo, opino que lo que tienen todas estas empresas en comun es que el hecho que haya crisis no significa que no haya mercado, es cierto que se requiere capital y mas que nada la gallardia para ir en contra de la corriente, de un articulo muy pero muy interesante cito: "In a bad economy, savvy entrepreneurs can capitalize on low overhead costs, cheaper commercial leases and advertising rates. They can also pick from a larger, more qualified pool of laid-off workers..."1 y es muy cierto, aprovechando agrego otra cita tambien muy constructiva "Launching a business during an economic crisis can be a good time to steal market share from established yet vulnerable competitors."2 este es el momento de empezar un negocio y con el garbo de un leon lanzarnos con lo que mas amamos hacer. SI esto representa una inversion, SI estamos estamos en crisis, SI el ambiente es muy negativo, pero ir en contra de todo y romper paradigmas es lo que saca a las empresas adelante que con suficiente dedicacion, frustracion o mejor dicho tolerancia a la misma, bizarría y confianza en uno mismo y su producto o servicio puedo decir que el nacimiento de nuevas estrellas no estaria tan lejos de la realidad.

Por otro lado y tal vez saliendome del tema un poco estas grandes potencias economicos, refierase empresas de gran poder en el mercado, evaluan la posibilidad de abrir una nueva posicion llamada Chief Risk Officer (CRO)3 el cual entra en la gama de ideas innovadoras para evitar que en un futuro, esperemos no cercano, se puedan minimizar perdidos o incluso, utopicamente, esten blindados contra una crisis economica.

Podria seguir escribiendo pero ya es muy largo mi post y la maestra me reprendio por hacer post tan largos y criticos a mis homologos.

Aqui les dejo un articulo relacionado al tema muy bueno, si de verdad les interesa saber mas del tema los invito a que les echen una ojeada. Ademas de las referencias utilizadas. Gracias

ADDH

http://www.altonivel.com.mx/notas/17467-Aprenda-a-tener-ideas-creativas

1,2 http://www.cnn.com/2009/LIVING/02/24/economy.career/index.html

3 http://watchingthewatchers.org/indepth/28457/opportunities-reform-born-out

lucia dijo...

Me pareció interesante el artículo acerca de las empresas que se formaron durante alguna crisis,algunas de ellas en la actualidad han tenido problemas económicos a falta de nuevas estrategias.
Pero defendiendo el punto en que estas surgieron, debemos sumarles,
que a pesar de las circuntancias lograron cumplir objetivos que en
aquellas épocas dieron resultados, al igual que las metas fijadas, que supongo que eran las de cubrir una necesidad y estar en la preferencia de los clientes, gracias a la satisfación que recibian por el producto y/o servicio que les fue brinda en tiempo y forma.
Muchas de las compañías que en el momento lo hicieron bien, no supieron seguir cumpliendo objetivos y metas, tal vez por la fata de experiencia, visión o estrategías que han dado como resultado empresas en bacarrota o a punto de serlo.

luis Alberto dijo...

pues la crisis genera oportunidades!..
pero las oportunidades en la crisis se dan porque las empresas se adaptan a ella y reestructuran su forma de operar y logran una buena estrategia en negocios para poderse mantener en un mercado casi cerrado por una crisis economica,Ejemplo: GM que esta pasando por una etapa de "reingenieria" y se fusiono con fiat esto es lo que hace una empresa en tiempo de crisis, buscar una salida sinque la recesion la afecte demaciado e invertir en marketing para seguir atrayendo a consumidores dando facilidades mucho más gandes para tener un auto de esa compañia aunque la crisis siempre va a afectar el efecto de compra en un consumidor.
luis alberto infante moreno

Gisselle dijo...

No cabe duda la formula para triunfar dentro de una crisis, sin duda es tener bien definida su estrategia y desde luego arriesgarse aun cuando el ambiente externo no es el mas adecuado para mantener a una empresa. Pero se ha comprobado que las crisis ofrecen oportunidades tal es el caso de Fedex, IBM, GM, Procter & Gamble, United Technologies Corp. Y General Electric por ejemplo.
Todas ellas tienen una característica en común, han sufrido fuertes problemas debido a situaciones económicas desfavorables, sin embargo desafiaron estas contrariedades pusieron manos a la obra y ahora son consideradas como empresas gigantescas no importando quiebras y déficit monetario, implementando también estrategias de reconfiguración. Son varias las empresas (y gobiernos) que a mi parecer deberían aprender de la astucia y carácter emprendedor de estas multinacionales.

por: Gutierrez L. Gisselle

darinka dijo...

A mi punto de vista las empresas que nacen en el trance de una recesion es para admirarse ya que estos ejemplos de que tambien en tiempo de crisis las empresas de los ejemplos pueden ofrecer buenos servicios de exelente calidad, automoviles extraordinarios y mas productos para el cuidados personal gracias a saber explotar sus ventajas competitivasy gracias a ello a ser industrias consolidadas en el mercado.

jasley_ha dijo...

Con ello nos enseña que apesar de la tespestad por la que se encuentre a nivel mundial, cuando una empresa tiene bien definidas sus estrategias y planeación siempre ayara la salida para sus problemas con el cual, no permitira que una crisis cause su decline, y al contrario busca implementar estretegias o vetajas competitivas que ble permitan expandirse en el mercado pafra ejercer ventajas a nivel de su competecia.
Todo demuestra la habilidad e inteligencia de los creadores de estas compañias que apesar de la situación en la que se encuentren no se derriban debido a su estructura bien definida a base una planeación bien definida.
atte: vanessa

jess dijo...

bueno creo que algunos de mis compañeron se salieron un poco del tema y volviendo a el, en mi opinion yo creo que mas que pensar en que las empresas que nacieron en un momento de recesion algun dia van a quebrar (bueno excepto GM que estuvo declarada pero ya no lo esta)o les va a ir bien, siento que el nacer en un momento de crisis fue lo mejor para ellas, ya que si bien dicen que una "crisis no solo es un obstaculo sino tambien una oportunidad" ya que representa una oportunidad para aquellas personas o empresas que quieren anticiparse o aprovechar el momento para salir adelante y ser mejores.
no por eso las empresas que nos mencionan en el articulo son hoy en dia algunas lideres en el mercado y otras generan muchisimas utilidades y llevan años en el mercado.

Jorge dijo...

Me parece muy interesante el tema ya que podemos observar la magnitud de las empresas mencionadas, a lo largo de la historia la sociedad ha tachado a toda aquella persona que es diferente, me refiero a por ejemplo inventores o estudiosos que se salen de la realidad y rompen reglas además de no seguir las normas establecidas y sin embargo hoy por hoy vivimos con sus descubrimientos que en su época fueron tachados, mencioné esto porque las empresas pioneras son las que normalmente sobresalen más y en este artículo lo comprobamos con estas campoañías que sobresalieron aún en tiempos de crisis, no hay porque ser siempre los mismos ni seguir a los demás si creemos q podemos crecer siendo diferentes y tenemos la sbases para ese desarrollo podemos ir mas allá como lo demostraron las compañías utilizadas en este artículo.

Profesora ya arregle lo d ela cuenta, le vuelvo a mandar mi comentario por este medio, gracias.

nadia dijo...

esto es algo cierto pues creo que las empresas grandes son aquellas que pueden ver mas alla d lo que otros ven alguna ves en una vconferencia me dijeron que en tofdas las epocas del año y de ña vida hay miles de oportunidades para hacer crecer nuestras empresas, nuestra prsona, etc. solo que no las vemos "en epoca de crisis hay 2 tipos de personas, las que se ponen a llorar y las que venden los kleenex", cuando escuche esta frase pude entender lo que me querian decir de que hasta en la crisis se puede avanzar solo cambiando el enfoque de lo popular, es solo de pensar y actuar para poder hacer crecer lo que esta en nuestras manos.

Giselle dijo...

Como bien dice el articulo, ante una crisis existen personas que se rinden y se sientan para ver pasar la crisis y otras que personas que se atreven y aprovechan las crisis, existen tambien las personas que aprovechan para comprar bienes raices, mientras estan mas baratos por la crisis para despues venderlos al triple de lo que les costaron.
Las oportunidades son muchas solo tienes que tomarlas y tener una muy buena planeacion.