martes, 28 de julio de 2009

Cómo pensar estratégicamente

¿Los grandes pensadores estratégicos nacen o se hacen? La respuesta es "sí". Sí, las personas se ubican en un espectro del talento innato y sí, es posible desarrollar aquel talento.

La implicancia para las organizaciones es que deben encontrar formas de identificar y cultivar líderes futuros que tengan la capacidad de pensar estratégicamente. La implicancia para el líder individual es que no tiene sentido preocuparse del debate herencia genética versus entorno. Ambos importan, pero es poco lo que se puede hacer a estas alturas respecto de la naturaleza. Usted debe enfocarse en fomentar el talento que ya tiene. Entre los métodos para desarrollar su capacidad para pensar estratégicamente están:

La inmersión.
La inmersión total es la mejor forma de aprender un lenguaje nuevo. También es la mejor forma de comprender entornos de negocios complejos. La inmersión es importante porque las personas necesitan un periodo bastante sustancial de tiempo en un entorno para poder construir modelos mentales poderosos. Los profesionales del desarrollo del talento deben recordar lo siguiente: este conocimiento también destaca los peligros de desplazar a las personas con demasiada velocidad de empresa a empresa o de empleo a empleo, debido a que no hay tiempo para aprender a dominar las dinámicas centrales de cada situación nueva.

Aprendizaje.
Al igual que con la mayoría de las artes, una de las mejores maneras de aprender a pensar estratégicamente es trabajar cercanamente con los maestros en relaciones parecidas a las de aprendiz y profesor. Estas relaciones generan entornos de bajo riesgo en los cuales los principiantes pueden observar y aprender del trabajo de los maestros y de esa manera absorber sus modos de pensar.

Simulaciones.
Las simulaciones de negocios son una excelente herramienta para desarrollar la intuición respecto de interacciones entre las variables que impulsan el desempeño organizacional. Proporcionan un entorno "manejablemente complejo” dentro del cual los gerentes pueden experimentar con seguridad y obtener conocimiento acerca de las relaciones de causa y efecto. A diferencia del mundo real, también es posible "retroceder" e intentarlo de nuevo si las cosas no funcionan la primera vez. Mi ejemplo favorito es la simulación Executive Challenge desarrollada por Enspire Learning.

Capacitación en la teoría de juegos.
La teoría de juegos es el estudio de "juegos" que involucran a actores inteligentes con intereses encontrados que pueden hacer jugadas y contrajugadas que generan posibles recompensas específicas. Es fácil sentir rechazo por la teoría de juegos, debido a que básicamente implica una gran cantidad de matemáticas que no pueden aplicarse en muchas situaciones del mundo real. Pero de todos modos es un excelente método para imaginar situaciones y cómo podría comportarse en ellas. Una buena referencia es Pensar estratégicamente de Avinash Dixit y Barry Nalebuff.

Educación basada en casos.
Usted puede acelerar el desarrollo de su pensamiento estratégico exponiéndose a una amplia gama de “casos” realistas y permitiéndose reflexionar sobre las experiencias de modo que pueda absorber las lecciones. La investigación sugiere que este tipo de exposición a las síntesis de la realidad es especialmente poderosa cuando implica comparaciones de casos que son similares, pero que involucran unas cuantas distinciones clave que impulsan importantes diferencias en los resultados.

Nuevos patrones cognitivos.
Esto literalmente significa hacer ejercicios mentales que creen nuevos hábitos mentales. Un ejemplo es el ejercicio "ir al balcón" propuesto por William Ury en su libro de negociación Supere el “no”. Ury aconseja a los negociadores que, por muy tensos o difíciles que sean los procedimientos, adopten disciplinadamente la práctica de alejarse un momento e “ir al balcón” para adquirir una perspectiva nueva respecto de lo que está sucediendo y por qué, y ajustar las estrategias conforme a lo que se percibe. Es una forma excelente de desarrollar su capacidad para moverse entre niveles de abstracción.
Otro ejemplo es el ejercicio del arquitecto el cual implica que cada vez que usted entra en un espacio nuevo –vivienda u oficina– debe pensar en cómo cambiaría el espacio para convertirlo en un lugar más atractivo para vivir o trabajar. Este ejercicio es especialmente útil para desarrollar la capacidad para visualizar.

22 comentarios:

Jorge dijo...

Me parece muy acertado el punto que trata el artículo con respecto a que si los pensadores estratégicos nacen o se hacen, y su punto de que ambos, tanto se hacen como nacen; pensar estratégicamente y ser líder involucra ciertas habilidades específicas que una persona puede tener innatamente, sin embargo cosntantemente debe estar en desarrollo para potencializar esas habilidades y de igual manera si cierta persona no contiene esas habilidades de nacimiento, puede adquirirlas con enseñanza o como bien dice el artículo mediante la observación y aprendizaje de personas que ya cuentan con dichas habilidades. Un autor cuya forma de pensar me agrada mucho es Sun Tzu quien en su libro el arte de la guerra nos presenta, detalla y explica las principales estratégias que se deben de tener en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos, lo presenta como estrategias militares sin embargo podemos aplicarlo a cualquier labor de la vida diaria y principalmente una empresa cuyos trabajadores, administrativos y directivos trabajan en conjunto con un fin en común. Gracias

Nancy Cristel Almaraz Noguez dijo...

Yo también me encuentro de acuerdo en que los pesadores estratégicos nacen cuando cuentan con una hábilidad de ver más allá que otras perosnas, y los que se hacen que son aquello aprenden a desarrollar esta hábilidad.

Pero algo que es muy importante dentro de una organización es pensar y saber que cuando, y donde aplicar cada una de las estratégias teniendo en cuenta factores externos, por ellos son muy importantes los momentos cognositivos, ya que de ello depende el éxito o fracaso que tenga la organización.

Por ejemplo la mayoría de la organizaciones que quiebran es porque no buscan soluciones estartégicas a tiempo.

Elena dijo...

Me parece que los pensadores estratégicos como dice el artículo se hacen y nacen, los pensadores que nacen ya lo tienen y al mismo tiempo necesitan de desarrollar las habilidades ya natas por medio de simulaciones, La inmersión., aprendizaje, nuevos patrones cognitivos, educación basada en casos, capacitación en la teoría de juegos. Y aquellos que se hacen tendrán que aprender para poder ser pensadores estratégicos, aunque será más difícil lo importante es la disponibilidad y el tener la iniciativa y ganas de aprender porque si no se tienen seguramente no se podrá ser pensador estratégico.
En conclusión me parece que lo importante como dice el artículo no es si se hace o nace sino el que quiera desarrollar sus habilidades, tenga la disponibilidad, las ganas, quiera aprender ya sea en cualquiera de los métodos para desarrollar su capacidad para pensar estratégicamente.

atte: Ma. Elena López

darinka dijo...

a mi punto de vista personas ya traen el en chip esta manera de pensar estrategicamente y tambien otras se hacen segun sus objetivos y su experiencia, los conocimientos adqueridos a los largo de la vida hacen que se refuerzen sus habilidades lo que si es muy importante es quien ya sea un pensador nato debe poner esfuerzo y ganas para ser mejor y desarrollar sus habilidades natas y el que se hace debe de poner el doble de esfuerzo ya que este debe aprender mas y poner mas de su empeño para ser exitoso y un buen pensador estrategico.

jacqueline dijo...

al leer este articulo nos damos cuenta que todabia aun hay muchas contradicciones en cuanto a que los pensadores estrategicos nacen o se hacen, ya que esto depende mucho de la persona que de su punto de vista ya que grandes administradores concuerdan que se nace y otros que se hacen sin embargo los dos necesitan una serie de habilidades ya que si bien estas pueden ser mejoradas atravez del aprendizaje y observacion.
y necesitan una serie de dististas estrategias para poder sacar adelante una organizacion y el tipo de estrategia que tome tendra mucho que ver con sus habilidades y conocimientos que mejor le convengan en ese momento.

VERITO dijo...

Efectivamente estoy muy de acuerdo con el comentario que hace Jorge en cuanto a Sun-Tzu, es uno de los mejores pensadores estratègicos que hasta la fecha en las grandes empresas utilizan sus mètodos y son aplicados para derrotar a las empresas de una forma muy peculiar, bien dice Sun-Tzu que para poder desarmar a la competencia es obtener la mayor informaciòn de ella, atraer a nuestra organizaciòn la gente que ha levantado a la contraria otorgando una mejor retribuciòn, pero ojo, todo debe llevar una planeaciòn previa antes del ataque, no caer en la guerra y asì se crecerà y mantendrà la nuestra.

Tambièn es cierto que los pensadores estratègicos nacen es cuestiòn de ellos desarrollar ese don, y para llegar hasta ese nivel debemos juntarnos con gente exitosa que nos ayude a desenvolvermos tal cual queremos.

karenleyva dijo...

estoy de acuerdo con mis compañeros. es verdad los pensadores nacen, son personas visionarias pero tambien cponsidero que aunque sea muy dificil se pueden hacer. pero debes de tener ese don esa chispita y con el tiempo ir mejorando, por medio de la experiencia. son personas muy inteligentes y como dice vero el que antes de todo debe existir una planeación. karen leyva

Jose Antonio Leyva Aguilar dijo...

pues muy buena pregunta respecto si nacen o se hacen los pensadores estrategicos a mi punto de vista creo que las dos ya que cuando naces tienes ciertas aptitudes que llevas por dentro de ser lider y cuando se hacen con el tiempo y la experiencia y con la enzeñanza los conlleva a hacerlo y asi empiezan a tener habilidades y cualidades que te hacen ser un pensador estrategico

lucia dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge, el nacer o no con ciertas capacidades y/o habilidades no significa que podamos presumir que somos grandes estratégas, es desarrollar en base a conocimientos ya adquiridos y nuevos ayudándonos de herramientas como la observación y el aprendizaje, motivandonos a tener un pensamiento más amplio y el cual ayuda a resolver problemas en todas las áreas de nuestra vida.

AMARANTA dijo...

Este articulo manifiesta uno de los puntos muy acertados en el mundo administrativo, como por ejemplo el punto que mas me llamo la atencion fue el de aprendizaje, debido que como en todas las artes, el aprender de quein sabe es una de las mejores armas pa llegar hacer un exitoso empresario y no solo a nivel laboral si no a nivel general de nuestras vidas.

El saber escuchar de la gente con experiencia es una de las virtudes que no mucha gente tiene.

erika dijo...

muy buena pregunta en este articulo ¿nacen o se hacen?.
los metodos q se mencionan aqui son importantes, ya q ue con estos nuestra capacidad se vera desarrollada. En mi ipinion el metodo q mas me llamo la atencion es EDUCACION BASADA EN CASOS,porque aqui se estudia con casos reales que probablemente a a todos nos pueden pasar.
es importante manejar estos metodos para las organizaciones y asi encontrar nuevos lideres.

thalia dijo...

Estoy de acuerdo en la teoría de que los líderes también pueden crearse, ya que se aprenden nuevas habilidades dia con dia...
La que más me gustó fue la de aprendizaje ya que me parece ser la más segura, porque los conocimientos son transmitidos de mano en mano, aunque pienso que la desventaja de este método es que muchas veces no hay tiempo para capacitar a los empleados... Y también el de nuevos patrones cognitivos, porque me parece muy abierto al cambio ya que siempre está buscando la forma de mejorar el ambiente

Karen dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con lo que dice el artículo respecto a que los pensadores estrategicos pueden hacerse y nacer, ya que conforme a los conocimientos que traes los puedes reforzar y su vez tambien puedes adquirir nuevos conociemiento. Se pueden aplicar nuevas estrategias como las mencionadas en el articulo y saber dirigir a las empresas, cosa que aun se debe mejorar.
Karen Peña O.

Maribel dijo...

Creo que cualquier persona tiene la oportunidad de llegar a ser un pensador estrategico, siempre y cuando cuente con ciertas habilidades que le ayuden a desarrollarse. Algunas personas ya nacen con el don de lideres y con ciertas caracteristicas que los convierten en pensadores estrategicos, pero considero que una persona puede llegar a desarrollar sus habilidades´para llegar a ser uno de ellos, solo es cuestion de poner todo el desempeño y seguramente el que quiere podra llegar a serlo.

yuriko esmeralda dijo...

Es verdad que algunos lideres nacen y otros se hacen pues todo ser humano posee la misma capacidad asi también es este mismo el que muchas veces se predispone al fracaso. Los diferentes metodos estretegicos que se mencionan en el articulo sirven para desarrollar crear y fortalecer a los lideres ya sea mediante la simulación, observacion de casos, aprendizaje conogcitivo, implementación de matematicas etc. en mi opinion pienso que todos los metodos que menciona el texto se pueden utilizar dependiendo del tipo de lider que se necesita o requiere la empresa o negocio pues cada uno desarrolla diferentes habilidades y capacidades, incluso se pueden combinar varios obteniendo asi mejores y mayores beneficios de un excelente lider.

Tannia dijo...

Considero que los pensadores estratégicos, así como los grandes líderes es más factible que se desarrollen, ya que existen modelos de liderazdo comprobados que desmitifican la afirmación que muchos han llegado a hacer acerca de que se nace con ese don. Los estudios de liderazgo hacen uso de la persuación y de la influencia.
El proceso de influir en otros y apoyarlos a que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos no es una cualidad con la que se haya nacido, sino que se va creando al estar un individuo inmerso en ciertos entornos que estimulan la capacidad de ciertos individuos a pensar diferente; es decir establecer escenarios que no se tengan concebidos; por ejemplo el carácter, el poseer habilidades personales, capacidad personal y el trabajar con enfoque a resultados nos lleva a liderar cambios organizacionales. Lo anterior no se trae antes de llegar a la cuna sino más bien se desarrolla.

stephanie dijo...

Me parece de suma importancia que este árticulo hable de los pensadores estratégicos. Considero que los métodos mencionados para pensar de forma estratégica son los adecudos para llevar acabo un buen manejo organizacional. Una empresa debe estar siempre en constante desarrollo ya que eso le permite crecer en varias valiables que debemos de tener en cuenta.

Uno de los métodos más importamtes en mi opinió es el de aprendizaje ya que debemos de parender ya sea como lo mencionado que es con los aprendiz y profesores; por que uno debe siempre de ver que es lo que gira a nuestro alrededor para poder tener una visión más compleja y no dejar de crecer aa nivel empresarial

Monse dijo...

me prece que el articulo es miy cierto y que la inmersiòn, el aprendizaje, la capacitaciòn en la teoria de juegos,la educacion basada en casos,nuevos patrones cognitovos, en conjuntos hacen que el pensdor estategico cresca asi como tambien dice que losp ensadores estrategicos nacen o se hacen y es asi com ose puede llegar a ser un gran lider y los pensadores que de hacen tiene que aprender de este congunto de elemkontos para poder llegar ser los lideres. el que mas me llamo la tencion es el de nuevos patrones cognitvos ya que es muy sierto tenemos que modificar nuestro lugar de vivienda o donde trabajamos para poder tener una buena estabilidad.

Ely dijo...

Es muy interesante el articulo....ya q te dicen 6 diferentes formas de pensar estrategicamente, en la cual para mi la q tiene mejor resultado es la de educacion basada en casos, ya q aprendes con experioencias ya vividas, ya q uno se hace por las experiencias ya vividas...y vas aprendiendo poco a poco de tus errores y de tus aciertos.

Areli dijo...

Bueno a mi me agrado mucho el artículo, ya que yo estoy de acuerdo en que los pensadores nacen y se hacen,ya que pensar estretégicamente y poder llegar a ser un líder se deben tener ciertas habilidades, algunos nacen con ellas y otros las pueden adquirir como dice el artículo a través de la enseñanza o la observación y creo que si cada persona nos hicieramos el propósito de poder cambiar nuestra perspectiva, ideología de vida y sobre todo nuestra actitud ante la vida y el trabajo en si, podriamos no solo trabajar mejor,sino también trabajar en conjunto, y lograr objetivos que ni se esperaban alcanzar.
Cualquier persona que tenga las ganas de de aprender asi como la disponibilidad puede lograr pensar estratégicamente sin importar si es un subordinadoo,un ejecutivo.
Gracias!

vane dijo...

Respecto al articulo, coincido con algunos aspectos de mis compañeros, pero de la misma forma es dificil encontrar la respuesta hacerca de que un p.nsador estrategico nace o se hace; pero al analizar las habilidades mencionadas, ciertamente depende de uno mismo mezclar todas las habilidades para pesar de una manera estrategica.
Por otra parte estas habilidades son de importancia ya que de ellas se forman grandes lideres que crean empresas fuertes y son gete de exito debido a que su pensamiento esta enfocado hacia el logro.
atte: vanessa

luis Alberto dijo...

este conocimiento también destaca los peligros de desplazar a las personas con demasiada velocidad de empresa a empresa o de empleo a empleo, debido a que no hay tiempo para aprender a dominar las dinámicas centrales de cada situación nueva.
Bueno pues este comentario de rotacion de empleados es bastante malo ya que como dice el articulo No hay tiempo de aprender a dominar las dinamicas centrales de las situaciones.
El aprendizaje es muy importante ya que sin el no podremos avanzar en el area laborar y de esta menera los pensadores estrategicos han llegado a ser lo que son, ya que la experiencia hace que sus abilidades sean mejores atravez del tiempo.
Luis Alberto Infante Moreno.