lunes, 29 de junio de 2009

CASO RED BULL

Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo.

Todo eso se puede encontrar en una latita de Red Bull, la bebida energética que gracias a una buena campaña de marketing, una excelente distribución y un buen diseño del packaging.A mediados de los 80 comenzó la difícil tarea de conseguir la aprobación para comercializar el contenido de la bebida a la que llamó Red Bull.
Se trataba de un producto desconocido que contenía el triple de cafeína que una gaseosa común. Mateschitz tuvo que esperar tres años hasta obtener la licencia en Austria. Pero ese contratiempo generó ansiedad en los distribuidores, que apenas se aprobó la licencia, en 1987, encargaron importantes cantidades de latas.

Curiosamente, una encuesta entre los consumidores señalaba que el 50% de ellos desaprobaba el sabor, porque era demasiado ácido y extraño para el paladar.
Dos fuertes iconos Los jóvenes y el deporte son los dos símbolos que eligió Red Bull para crear su imagen y campañas de marketing. Debido a que en estos dos grandes universos se encuentran diferentes perfiles de consumidores, los asesores de marketing de la empresa sugirieron centrarse en los deportes extremos y en aquellos jóvenes que se identifican con el riesgo y los desafíos. La idea resultó ser una buena combinación, ya que la gente joven se entusiasma siempre con los riesgos porque busca nuevas experiencias, lo que le da mayor seguridad.Sin embargo, si bien el deporte es un buen nicho al que apuntar, especialmente los extremos, habría que reflexionar a futuro sobre los riesgos de este vínculo ya que los consumidores no asociarán la bebida a sus acciones del día a día y que también pueden combinar con una bebida energética, porque es buena para la concentración y la mente.

La rápida expansión de Red Bull por Europa y América tiene como factor de riesgo que la compañía se ha dado a conocer más por su marca e imagen que por el producto en sí.

Muchos críticos de Red Bull suelen señalar que la empresa no ha sabido explicar desde un principio por qué tenía efectos positivos sobre la actividad física y mental, lo que ocasionó problemas desde el principio. Hoy en día, mucha gente aún no sabe qué es la taurina o qué efectos tiene la cafeína.

En la actualidad Red Bull cuenta con mucha información al respecto y siempre se preocupa de aclarar que la taurina no es una sustancia animal que provenga de los testículos de los toros, sino un ingrediente sintético que ayuda a acelerar la eliminación de las sustancias nocivas que se acumulan en el cuerpo debido al esfuerzo físico y el estrés.
Aunque el misterio alrededor de esta bebida no significa problema tan grave ya que el 99.9% de los consumidores ignora la composición de todos los alimentos y bebidas que ingiere. Además, el marketing, no es un sistema de poder, y al carecer de éste, es erróneo y filosóficamente peligroso pensar que el marketing tiene poder para imponer un producto. El éxito depende de muchas cosas, como la buena distribución”.Además de enfocar el marketing hacia los jóvenes y el deporte extremo, Mateschitz concibió su producto estrella con la idea de que su packaging se diferenciara de otras bebidas.Por eso, comprometió a una empresa de aluminio para que fabricara las latas de un tamaño especial, más pequeño.
También buscó un diseño exterior con dos colores: azul y plateado, muy reconocibles entre otras latas. Ello teniendo en cuenta que el packaging, un excelente instrumento para la diferenciación, es una de las variables de marketing más importantes, tanto o más que las campañas publicitarias.

El logo del toro rojo y el eslogan “te da alas” también fueron dos atributos bien seleccionados que reflejan la necesidad de vivir intensamente, sin quedarse tranquilo.Mas allá de las dudas que se generan en torno a Red Bull, los cierto es que año tras año las ventas de la compañía aumentan. Entre 2002 y 2003 se incrementaron un 10%, al pasar de 114.700 millones de euros a 126.100 millones de euros. Al año se venden 1.500 millones de latas, un número nada despreciable para un producto que al principio fue tildado de extraño y poco confiable.

30 comentarios:

luis Alberto dijo...

Bueno a pesar de que al inicio la bebida no era confiable o para algunas personas no tenia futuro por su sabor acido y extraño, la estrategia que eligió la empresa de marketing y packaging dirigiéndola a deportes extremos y sobre todo a jóvenes dio un resultado tal vez inesperado ya que en estos tiempos los jóvenes les gusta experimentar y son más aventurados a probar cosas nuevas aunque no sepan lo que están tomando o de que esta hecho y pues esta empresa se ha dado a conocer más por su marca que por el producto en si, y el consumidor responde de la siguiente manera: Los consumidores compran por marca y además es una bebida cara, el consumidor piensa que porque es cara es de mucha calidad y eso genera confianza en la marca a pesar de ser nocivo en exceso.
y su posicionamiento lo logro su slogan y la diferenciación en producto, como la lata mas alargada y pequeña y el color azul y plateado.

Tannia dijo...

Aprovechando el hecho de que mucha gente no toma en cuenta el contenido de los productos que consume, no se puede negar que la adición de la taurina puede pasar completamente inadvertida en los consumidores, quienes nunca se podrían imaginar que esta sustancia es en realidad un ácido orgánico y que es el principal componente de la bilis!!

En mi opinión el éxito radicó en la estrategia, ya que tres años antes del lanzamiento se comenzó a gestar la idea acerca de esta bebida, lo que ayudó a promover el producto. Junto a esta publicidad no anunciada también hay que agregar el efecto del empaque, el cual atrapa la atención del consumidor con su presentación y sobre todo que capta la atención de un segmento muy amplio en los jóvenes.

Con el tiempo se ha sabido que la bebida mejora la resistencia aeróbica y anaeróbica pero el efecto de la principal sustancia activa (taurina)se ha visto en interacción con otras sustancias y no de manera aislada, de ahí que en países de Europa existan ciertas regulaciones sobre esta bebida.
Sin duda, con el volumen de ventas que se ha logrado con esta bebida, se puede inferir el gran éxito que la misma ha tenido; bebida que hoy por hoy no ha pasado inadvertida desde hace varios años, por lo cual podemos asegurar que cuenta ya con un gran nivel de popularidad, ya que al hablar de bebidas energizantes sin duda pensamos de inmediato en el red bull.

Nancy Cristel Almaraz Noguez dijo...

El producto Red Bull en nuestro país es uno de los más consumidos debido al estrés y al ritmo de vida que llevamos.

Y si u punto clave dentro de la población somos los jóvenes que no nos importa lo que tomemos simplemente con satisfacer una necesidad, que es quitar el sueño y rectivarte ya que es un producto energizante.

Pero ahora nos podemos dar cuenta que la empresa, es una organización que en su etapa de crecimiento ha sabdiso implementar una estratégia muy importante que esta basada en costos al tener un convenio con la empresa que le provee de las latas para la bebida.

VERITO dijo...

Si bien es cierto lo que los compañeros comentan. Hoy en dìa los mercados con mcuho futuro es el de los jòvenes y los niños los cuales exigen cada vez màs el lanzamiento de nuevos productos que ofrezcan lo que ellos buscan como lo es el caso de Red Bull, quizà su publicidad no sea la mejor pero claro està que su volumen de ventas es alto por ser de los primeros productos en ofrecer cosas diferentes a las del resto de las bebidas energizantes.

Lo que no se vale es que engañen con que no son nocivos para la salud, hace tiempo presentaron problemas en los cuales los testimonios declaraban acerca de los estragos provocaron sus componentes y èste tipo de cosas provoca poca credibilidad y desconfianza

AMARANTA dijo...

De este tema yahabia escuchado muchos tabues, a cerca del contenido de este producto, y ps yo quic ver que tal estaba es te mismo y efectivamente este producto me causa taquicardias y es correcto lo que mencionan mis compañeros, a cambio de que nos mienten???
D mjor produccion y altas ventas???

Lo qu no vlgo es que mientan y engañen y es lamentable que una empresa exitosa entre en el juego d e la mentira.

Elena dijo...

Me parece que muchos productos innovadores corren con el riesgo de no ser aceptados, sin embargo para Red bull ha sido todo lo contrario gracias a como a manejado sus estrategias de marketing con un enfoque hacia los jóvenes deportistas y que les gustan los riesgos, además ha tenido éxito por ser algo innovador, con un concepto distinto a lo conocido con otras bebidas energéticas y ser de la atención de los jóvenes. Y a pesar de las restricciones a su producto con las que se ha encontrado al entrar al mercado por sus componenetes Red bull ha sabido manejarlas a su favor creando publicidad.

me parece también importante que ya es un producto que genera cierta lealtad al consumidor porque si se piensa en alguna bebida energisante es en Red bull

nadia dijo...

lA EMPRESA SUPO COMO APROVECHAR SU PRODUCTO, POR QUE BUSCO LA DIFERENCIACION DEL MISMO ADEMAS DE QUE SE AGARRO DEL DISEÑO Y SUPO SABER SEGMENTAR BIEN SU MERCADO YA QUE SI HUBIERA ESTADO DIRIGIDA HACIA OTRO TIPO DE SEGMENTO PROBABLEMENTE NO HUBIERA TENIDO EL EXITO OBTENIDO, LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION LE SIRVIO MUCHO POR LO TANTO AQUI PODEMOS OBSERVAR COMO ES POSIBLE QUE APROVECHANDO LOS ATRIBUTOS DE NTOS PRODUCTOS PODAMOS LOGRAR EL EXITO.

jasley_ha dijo...

En el aspecto de la Compañia Red Bull, ciertamete no mostraba confiabilidaden el mercado, ni en los consumidores, pero si se tiene en cueta que cuando una empresa se logra posicionar en el mercado, debe tener claro su sector al que se enfoca y como toda empresa siempre muetra su etapa en el ciclo de vida, como lo fue en el caso de Red Bull, teniendo debilidad para expandirse y generar atenció por parte de los consumkidores; pero lo cual lo ha logrado con la implantación de una estrategia de enfoque, tambie utlizando la diferenciación como lo fue en su imagen en slogan yb color y en el saber manejar a sus proveedores de latas especiales para su producto,dandoles confiabilidad y exito que generia como tal.
Lo cual me parece inteligente enfocarse a este segmento de ovenes y deportes para poder posicionarse.

atte: Vanessa Lucio

Giselle dijo...

Red Bull es el perfecto ejemplo de que una buena estrategia de marketing puede vender lo que sea. No importando el sabor raro de la bebida, ni los ingredientes que tampoco son muy comunes supieron oprimir los pequeños detalles que no los favorecian y maximizar sus atributos.
El mercado de los jovenes es un mercado facil de influir, solo tienes que darles una idea que seguir, ponerles una figura estrella a la cual imitar y pronto se generara una moda que para Red Bull ha resultado en un gran exito, ya que tienen cautivo un mercado que no se preocupa mucho por lo que ingiere sino porque el producto les ofrezca una imagen y un sabor distinto.

Areli dijo...

Muchos productos que se lanzan al mercado sufren de este tipo de reaccions del mercado, primero lo rechazan y despues atraves de una gran estrategia de mercadotecnia se posiciona en el mercado.
También hay q reconocer que supieron elegir muy bien a su mercado ya que como jovenes muy pocas veces nos detenemos a leer o preguntar que es lo que consumimos, nos vamos mas por la imagen y la idea que nos venden que en si mismo por el producto, aparte que somos un segmento muy facil de influir con tal de parecernos a una imagen en especifico.
Por lo tanto Red Bull ha resultado ser la primer marca en la cual pensamos a la hora de hablar de bebidas energetizantes.

Monse dijo...

Es cierto la empresa supo como usas su esxtrategia en gente joven y que le gusta los riesgos como tambien es cierto q su sabor no es el mas agradable q dijamos y no entienndo como es que aumentan sus ventas

Maciel dijo...

Creo que Red bull es para todos sus consumidores algo inovador, de calidad y talvez para algunos es unico, ademas de el buen manejo de marketing y packaging que tuvo la empresa, el enfoque que le dio el cual le ha dado muy buen resultado.

yazmin dijo...

Bueno en lo personal no es muy agradable el red bull, no es de mi gusto.
Red bull a tenido una muy buena publicidad y diseño del marketing apesar de que al principio tuvieron problemas al poner al mercado el producto pues no era muy confiable por las sustancia que tenia. se enfoco a personas jovenes y deportistas y eso ayudo mucho pues la gente lo aprobo porque guste o no a ese tipo de personas extremistas les gusto el efecto que tienen al tomar la bebida.
su eslogan y su diseño de la lata son unico y reconocido, gracias a ello, llego a la mente de los consumidores y ha tenido millones de ventas.

edgar dijo...

Me parece que la marca esta en este momento bien posicionada en el mercado y esta pasando de la etapa de crecimiento a la de madurez, pero yo creo que una de las estrategias mas importantes de Red Bull es ¿a quien esta dirigido el producto? si nosotros nos preguntamos ¿en donde compramos una lata de Red Bull? la respuesta es la de los establecimientos con una clientela de nivel medio, medio alta y alta, como un Súper Center, La Europea, OXXO, Superama, etc. el precio lo dice todo, cuando han visto a una persona tomando un Red Bull en la calle, o en el metro? pero que tal en una fiesta o un antro en interlomas, santa fe, satélite, etc., no digo que con esto no se pueda vender en otros lados, o lo puedan comprar solo algunos, pero si que esta muy bien dirigido el producto, lo que me impresiona es la publicidad que tiene, un día manejando por el periférico me rebasaron dos chicas güeras en un mini copper que tenia una LATOTA de RED BULL en el techo!!! GUAU!! Los comerciales, se dan cuenta que casi no tienen volumen!! a todos les pongo atención, en mi opinión creo que la marca va por buen camino, reduciendo costos, familiarizando con proveedores, mejorando publicidad y utilizando bien sus segmentos de mercado, están haciendo hasta lo imposible por que su mercado se identifique con su producto...
Edgar Cruz.

MIGUEL dijo...

Vemos implementadas aqui muchas estratégias que ya hemos revisado en clase, la más importante creo yo es la de la presentación del empaque. Recuerdo la primera vez que compre Red Bull, no tenia idea de que era una bebida "energetizante", pero me llamó mucho la atención la lata plateada con azul. Como lo dice el articulo, el tamaño especial de la lata y los colores empleados reflejan claramente la estratégia de diferenciación.
Por otro lado no considero adecuado que se hayan enfocado a un mercado que practica deportes porque muchas veces el cuerpo se ve muy descompensado ante el desgaste físico y aunque sustancias como las que contiene Red bull ayudan a no sentir la fatiga y el cansancio, el cuerpo sigue trabajando con el mismo desgaste.
Respecto a las campañas de publicidad en televisión, creo que han sido muy acertadas y muy innovadoras.

Karen dijo...

Creo que la estrategia de Red Bull fue mas sobre imagen y una buena amplicacion de marketing, pero respecto al packaging fue de gran importancia ya que se diferenciaba de los demas productos en tanto a color, diseño y sobre todo su contedido. El red bull contiene taurina por lo cual le costo tanto poder vender el producto. Pero despues tuvo exito ya que ayuda para el stress y da energia.
Aun que en otros paises se ha prohibido por sus efectos secundarios a diferencia de México que es uno de los paises que mas lo consume.

Maribel dijo...

Red Bull sabe manejar correctamente sus estrategias para llegar a su publico objetivo, en este caso utiliza una estrategia de diferenciacion, sacando al mercado una bebida innovadora con una imagen muy original, esto ocasiona la aceptacion del publico joven y las altas ventas.

erika dijo...

En este apartado, hacen mencion, que como era obvio este producto del red bull es un producto que tiene buen posicionamiento gracias a la buena mercadotecnia que tiene, pero cabe mencionar que su produccion no es buena ya que los productores nos hacen consumir esta bebida a base de mentiras, maquillando las cosas y sus verdaderos efectos que son el hecho de aselerar nuestro ritmo cardiaco, diciendonos asi que nos llena de energia.

considero que no es bueno, mentirle a los consumidores, de esta manera.

jess dijo...

coincido con algunas opiniones de mis compañeritos ya que como mencionan REDBULL ha tenido un gran exito debido a su buena mercadotecnia porque iniciaron su campaña muchisimo tiempo antes de que saliera el producto al mercado y obviamente a todas las personas nos llama mucho la atencion lo desconocido y fue lo que hicieron ya que cuando salio el producto pues mucha gente lo probo para saber de que se trataba la campaña.
el hecho de tener una buenisima mkt no significa que deben engañar a la gente pero aun sabiendo los daños que puede causar el exceso de esta bebida, las personas lo siguen tomando, y la verdad no se si cause una adiccion pero aunque el producto es caro se sigue vendiendo cada vez mas y mas.

Kimberly dijo...

Considero que esta empresa manejo muy bien la función de mercadotecnia y se puede decir que fue lo que impulso al producto en si pero viéndolo desde otro punto también busco un nicho de mercado lo que provoco la introducción al mismo no se puede decir que solo se posiciono por que tuvo suerte, yo opino que esto se logro por que mantuvieron un objetivo y manejaron muy bien sus ventajas y estrategias que tenían en ese entonces además de que aun en este tiempo siguen mejorando desde el momento en que aclararon lo que contenía el producto para evitar malas interpretaciones y sin olvidar la gran diferenciación que maneja y el impacto que tiene ya la marca.

lucia dijo...

A pesar de que en principio no tenian bien definido el rumbo de la compañia,RED BULL, hizo una gran estrategia de mercadotecnia, considerando uno de los segmentos más vulnerables ante tales efectos de publicidad y de imagen, ante un producto que sin ser de buena calidad en cuanto a sabor y demás
componentes, se puede apreciar por las altas ventas que la estrategia si dio resultado.

Pero concuerdo con mi compañera Jess, que no por ser jóvenes, su mercado cautivo, deba de consumir alguna doga o algo que haga daño a nuestros cuerpo, en lo personal no consumo el producto, ya que estoy plenamente segura en que no es un producto que pueda tener calidad y normas establecidas, por lo que me
abstengo de consumirlo.

yuriko esmeralda dijo...

El articulo anterior nos muestra un claro ejemplo de las empresas que no tienen clara
su ventaja competitiva desde un principio del lanzamiento de un nuevo producto es por ello que su estrategia mercadologica no estaba bien defenida y dirigida lo que ocasiono confusión en los consumidores ya que fue hasta despues que se enteraron de las ventajas y efectos de RED BULL. La empresa aprendio de su mal desarrollo y ahora tiene bien identificada su ventaja competitiva, su mercado meta que le ayudara a tener mas participación y crecimiento en el mercado.

laura dijo...

Lo que hizo red bull fue implementar una buena estrategia de mercadotecnia e imagen aunque no tenian muy bien plantetado cual era su ventaja competitiva, segmento su mercado dirigiendose a los jovenes y deportistas, tuvo tanto exito su mercadotecnia que se dio a conocer y empezo a consumir rapidamente ; las personas lo consumen por status, inquietud de conocer su sabor y efecto; aunque no tengan idea de los componentes de su contenido de esta bebida.
y asi como este hay tantos otros productos que por el simple hecho de tener una buena presentacion e imagen se consumen bastante bien. es un claro ejemplo de implementar una excelente mercadotecnia.

MARISOL dijo...

Claro..esta bebida a estado involucrada en muchos problemas..pero creo que al contar con un equipo especializado en promocionar un producto y ayudar a que este pudiera crecer rapidamente y fuera un producto confiable...asi q creo q estos factores son muy importantess para el surgimiento de un nuevo producto..tener un excelente equipo.
Y la falta de informacion....sobre los productos que consumimoss, creo que con esto el consumidor aprendera a informarse a cerca de cada cosa que compra y que a veces puede ser dañino y otras no... la mejor arma es la informacion y la empresa tiene una gran responsabilidad al proporcionarsela al cliente.

Gisselle dijo...

Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. ¿Quien bajo estas aseveraciones podría negarse?
Podría apostar a que en gran medida el éxito de red bull se debe a una buena estrategia de publicidad, el sabor no es bueno…pero lo que necesitamos es algo que nos ayude a mejorar nuestro desempeño al PRECIO que sea aunque es cierto que mucha gente aún no sabe qué es la taurina o qué efectos tiene la cafeína, y sinceramente no creo que les interese.

En la actualidad Red Bull ha informado que taurina no es mas químicos y no testículos de toro (bizarro).
Por lo que se comprueba que red bull no solo da alas sino también dinero, si no pregúntenle a la compañía.
Por: Gutiérrez Lara Gisselle Ivone

karen dijo...

considero que a tenido exito debido a que supieron escoger el tipo de mercado que eran los jovenes y los deportistas que era un nicho de mercado que no habia sido tocado y como lo dice el articulo los jovenes muchas veces nos gustan cosas nuevas y queremos probar , ademas es cierto que por la escuela especialmente la universidad necesitamos aveces de ese tipo de bebidas para los trabajos etc. o a muchos otros se les gusta revolver con bebidas alcoholicas. tambien su mercadotecnia fue buena y proginal, no he visto comerciales parecidos a este.
solo tenemos que tener en cuenta de que todos los excesos son malos, y si es verdad eso de que muchas veces no sabemos ni lo que estamos comiendo o bebiendo pero es nuestra responsabilidad de investigar, de enterarnos sobre esto. karen leyva

Karen dijo...

La estrategia de marketing y packaging que eligió la empresa me pareció muy acertada, por que red bull tuvo un impacto muy fuerte al mercado que atacaron, en este caso los jovenes y deportistas, por otra parte el posicionamiento que obtuvo fue gracias a su slogan y la diferenciacion de la lata.
considero que Red Bull desde que inicio si tuvo clara su ventaja competitiva, el unico problema era que no le daban la licencia para poder operar ya que tiene el componente llamado taurina.

karla dijo...

La empresa sabe manejar correctamente sus estrategias y tiene bien claro su ventaja competitiva, simplemente es una bebida que.. te da alas aqui lo importante es que Red Bull ah causado un gran impacto en el mercado de los jovenes y deportistas, aparte los consumidores son responsables o no de su consumo es como el cigarro y el alcohol. hay que tomarlo con medida.

Ely dijo...

Me parece muy buena la mercadotecnia que usa red bull, y asi como lo dice en el articulo es el lider en los mercados, de este tipo. Pero realmente no te informan mucho sobre lo que contiene esta bebida, ni cuales serian las prejudicaciones, esto seria un contra para el producto, como es el claro ejemplo de la taurina(ingrediente sintético que ayuda a acelerar la eliminación de las sustancias nocivas que se acumulan en el cuerpo debido al esfuerzo físico y el estrés), pero muchas personas no toman en cuenta lo q continen el producto si no, el hecho de que si es llamativo, y cuanta meracdotecnia le hacen.
Referente al logo, el color y a quien va dirigido(jovenes-deporte extremo) esta perfecto, pero a mi parecer lo que le dio mas auge al mercado es el eslogan q usan q es red bull "te da alas". La necesidad de vivir sin quedarse tranquilo.

Luis dijo...

Pero en todo esto el caso esque hoy en dia Redbull es consumido por igual y tiene una gran mercadotecnia que simpre a sido fiel a una idea y en esosa casos de que no generaba una confienaza plena era por la ignorancia y el exeso de consumo porque todoe ne xeso es malo, sus estrategias son muy fundamentada s en una idea y seguir los valores y missiond e la empresa como es de ser