lunes, 3 de agosto de 2009

Cuatro formas de fomentar la innovación en su empresa

HARVARD BUSINESS REVIEW
JOHN HAGEL III, JOHN SEELY BROWN Y LANG DAVISON

Para la gran empresa alemana de software SAP, era el típico dilema del huevo y la gallina. Era el año 2003, y SAP estaba lanzando su nueva plataforma NetWeaver, una ingeniosa obra de software que calzaba con sus aplicaciones existentes para empresas, y que les ayudaba a dialogar entre sí y con aplicaciones no creadas por SAP.

En aquel entonces, SAP trataba de obtener lo mejor de un sistema nuevo de integrar software denominado arquitecturas orientadas al servicio, que permitía que las computadoras compartieran más fácilmente sus datos y servicios. El dilema era éste: el verdadero potencial del producto no se haría evidente sino hasta que los clientes empezaran a ocuparlo y a descubrir lo que podrían hacer con él. Pero los clientes probablemente no adoptarían NetWeaver –que SAP estaba regalando como parte de sus aplicaciones– hasta que pudieran captar su potencial. Incluso los primeros en adoptar NetWeaver –normalmente los clientes más expertos en tecnología– tenían problemas con los aspectos más básicos del programa. Y SAP no tenía el alcance ni los recursos para capacitar e instruir a toda su base de clientes, y ni hablar de educar a las decenas de miles de consultores en integración de sistemas.

Aquí es cuando el miembro del consejo ejecutivo de SAP Shai Agassi tuvo una gran idea: ¿por qué no permitir que todos los clientes de SAP, los integradores de sistemas y los proveedores independientes de servicios se enseñaran mutuamente, de igual a igual, a medida que aprendían a usar NetWeaver?El resultado fue el SAP Developer Network (SDN), un espacio de creación con foros, wikis, videos y blogs dirigidos no sólo a los clientes de SAP sino también a terceros cuya participación resultaría ser crucial para el éxito de la plataforma.

La comunidad SDN creció con rapidez y vigor y, con ello, SAP pudo establecer NetWeaver entre sus clientes.Lo instructivo de esta historia es cómo Shai Agassi y su equipo fueron más allá de los límites corporativos de SAP (después de convencer a los grupos internos de SAP de crear una comunidad y no muchas-) para vincular una vasta red de desarrolladores, consultores, usuarios, líderes de opinión y expertos. Pocos de ellos eran empleados de SAP, pero casi todos eran apasionados por el software.

Con un costo mínimo para la empresa –en comparación con los modelos que empujan la tecnología– SAP canalizó el poder colectivo de cientos de miles de individuos talentosos para que le ayudaran a lograr sus objetivos estratégicos. En efecto, Shai Agassi estaba "jalando desde la cumbre" para aumentar el nivel de aprendizaje, innovación y desempeño de SAP. ¿Cómo pueden otros líderes institucionales hacer algo parecido para fomentar la emergencia de espacios de creación y curvas de colaboración? He aquí cuatro sugerencias generales:

1. Redefina el desafío y la oportunidad institucional.
Los líderes institucionales de hoy se enfocan principalmente en atraer y desarrollar el talento dentro de su propia institución. Lo ingenioso de la idea de Shai fue mirar más allá de los límites de la empresa para acceder y desarrollar el talento que necesitaba SAP. Dicho más ampliamente, los líderes deben redefinir la razón por la que existe su institución, derribando las murallas institucionales para pasar de un sistema escalable de empujar a uno de jalar.

2. Identifique y movilice a individuos apasionados.
Shai Agassi no hizo esto por el dinero; él había vendido la empresa que fundó, TopTier Software, a SAP en US$ 400 millones en 2001. Pero siguió en SAP seis años más porque estaba convencido de la capacidad del software (y en particular de NetWeaver) de producir un tremendo impacto en el mundo mediante las mejoras de productividad. El CEO de SAP Hasso Plattner reconoció la pasión de Shai e invirtió en ella, incluso cuando muchos en la empresa percibían a Shai –que no había surgido de las filas de SAP– como un “advenedizo”, o incluso como un renegado.Los individuos apasionados usualmente son talentosos y motivados, pero a menudo están insatisfechos: ven su propio potencial y el de las instituciones donde trabajan, pero se pueden sentir bloqueados cuando se esfuerzan por lograrlo. Los líderes institucionales deben instaurar mecanismos para que estos individuos se conecten entre sí, y además deben convertirse en sus adalides.

3. Reoriente las actividades institucionales.
Movilizar la pasión significa repensar la estrategia, la organización y las operaciones. La estrategia prioriza el crecimiento necesario para crear cosas nuevas que sean hechas por gente apasionada. La organización se mueve hacia el escalamiento de equipos en amplios espacios de creación donde la gente mejora rápidamente al trabajar con otros.

Las operaciones se enfocan en las dos o tres iniciativas que atraen a las personas apasionadas con las disposiciones requeridas para operar exitosamente en situaciones menos estructuradas y definidas. Los sistemas modificados de incentivos y recompensas ayudan a que esas personas sigan aprendiendo –mediante los éxitos y los fracasos– y las recompensan por tomar más riesgos de corto plazo. 4. Adopte nuevas formas de tecnología de la información.

Las generaciones más jóvenes están usando nuevas tecnologías para empresas 3.0 para conectarse con pares fuera de sus compañías. Esto contrasta con las herramientas para empresas 2.0 que se enfocaban principalmente en la colaboración dentro de la compañía.
La generación 3.0 en algún momento impulsará la definición y el desarrollo de nuevas arquitecturas de TI diseñadas para fomentar relaciones de confianza y de largo plazo entre miles de instituciones independientes, en lugar de las transacciones de corto plazo y definidas estrechamente que se ejecutan mayoritariamente dentro de una sola institución. Los líderes institucionales deben reconocer y adoptar estas nuevas formas de TI.¿Qué ejemplos tempranos de cambio institucional ve usted? ¿Están nuestros líderes institucionales preparados para el desafío? ¿Qué más les diría para que cambiaran en este nuevo contexto de sistemas basados en jalar la tecnología?

35 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy no es necesario convencer a nadie sobre la importancia de la innovación. La mayoría de los gerentes comprende que en un mundo donde el cambio no sòlo es constante sino que se acelera, la empresa que deje de innovar se quedará atrás de sus competidores.

El enfoque creativo para la resolución de problemas, en la empresa y fuera de ella. Un problema es una situación que una persona juzga mala o en el mejor de los casos, que requiere una rectificación, se lo considera una insuficiencia, déficit, una falta de armonía, un enigma, un inconveniente.

La innovación suele definirse como una idea o grupo de ideas, transformadas en algún producto o proceso, vendido o usado. Otra definición más rigurosa dice que la innovación es el proceso que va desde un conocimiento hasta un producto en el mercado.

Una innovación sólo se concreta cuando llega al mercado un producto o servicio. Si nadie paga algo, no hay innovación. La innovación puede manifestarse en el diseño de un nuevo producto, en un nuevo proceso productivo, en un nuevo enfoque de marketing, en un nuevo modo de llevar a cabo la formación y capacitación de personal.

Unknown dijo...

La innovación dentro de una organización se complementa bien con el compromiso que tienen las personas involucradas en dicho proceso, además de una consolidada fijación de objetivos organizacionales y personales,como resultado, los colaboradores se identificarán con la empresa y tendrán mayor interés en conseguir el cumplimiento de estos además de efectuar mayores responsabilidades lo que hará que trabajen con una mayor productividad, teniendo siempre en mente los beneficios que trae consigo la innovación, ejemplo, mayores utilidades, reconocmientos a nivel organizacional y personal.

Thann dijo...

Tomando de referencia el pasado reciente, algunas aplicaciones en TI como el AS-400 de IBM ya buscaban hacer más eficientes las actividades de las organizaciones pero SAP (Systeme Anwendungen Produkte) vino a suministrar a los clientes de las compañías que lo han implmentado un espacio diferente para vincularlos de manera más estrecha a su negocio, ya que el sistema desde su concepción establece una plataforma común entre clientes y proveedores y mejora las actividades internas de las organizaciones.
De lo anetrior, la palabra clave es "diferente"; es decir, los líderes institucionales deben pensar y concebir las cosas diferentes, de tal manera que impulsen la innovación, de ahí que coincida con las cuatro sugerencias para fomentar lo que en el artículo llaman espacios de creación.
Para quienes conozcan un poco acerca de SAP, podrán inferir que se requiere de una infraestructura considerable para aplicarlo, siendo indispensable desde mi punto de vista para las organizaciones el tener que contar con los "key user" en cada aplicación, ya que ellos serán quienes establezcan qué necesitan del sistema para ser más eficientes sus operaciones y pasar de ssitema de empujar a uno de jalar. Esto es pensar diferente.
Hoy en día SAP no solamente cuenta con una base de 38,400 empleados en 50 países sino también vende sus derechos através de licencias a grandes corporaciones que han comprobado las ventajas de sus aplicaciones, siendo este último un beneficio adicional para la compañía SAP.

karenleyva dijo...

coincido con mis compañeras. este mundo cambia dia con dia lo que aprendimos ayer ya no nos sirve hoy y la tecnologia es importantisima para un eficiente trabajo, rapidez, ser mas practico. aunque es mas cara tien su porque, ya que el que no innova no es tan competente como los que si tienen una mejor tecnologia capacitan a su personal. karen leyva

Nancy Cristel Almaraz Noguez dijo...

Hoy en día el programa SAP es uno de los más utilidao en el medio de los sercicios, por su exactitud, ya que mantiene un estrecha comunicación entre la empresa y los proveedores, ya que mantiene comunicada a toda la organización , puesto que todas las áreas se pueden enterar de los que esta pasando en el departamento de al lado, lo que mantiene una comunicación abierta y de manera más rapida.

Si es cierto requiere de una gran capacitación, ya que se debe de aprender a manejar bien el programa, y sobre todo porque se maneja mediante códigos, por lo que requiere de una gran disposición de cada uno de los colaboradores para poder manejarlo.

Unknown dijo...

Hoy en día para todas las empresas es elemental contar con innovación para que las empresas sean más rentables. Las empresas lo saben. Han estado innovando desde hace años y ello les ha permitido seguir compitiendo en las cada vez más duras condiciones de mercado, e incluso ser líderes en su producto o servicio.
Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías La innovación es el elemento clave que explica la competitividad
Las empresas mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.
Me parece que al ser tan cambiantes los mercados globales es importante tener un soporte para la toma de decisiones y las tecnologías de información, permiten optimizar, hacer más eficientes y claros los procesos y ayudan a responder más fácilmente a cualquier situación que se presente a nivel global.
Una buena opción es la mencionada en el articulo el SAP
Atte:
López Organis Ma. Elena

Anónimo dijo...

despues de leer este articulo concuerdo con la opinion de tania ya que SAP a sabido llevar buenas estrategias de negocios y va al dia con la inovacion tratando de ser una empresa bien posicionada en el mercado, haciendo inovaciones ya que si bien el mundo de la tecnologia requiere de innovacion contastemente en todos los aspectos la tecnologia cada dia avanza mas y los competidores que se encuetran en este mercado tienen que cumplir mas aya de las espectativas deel cliente tratando de gastar lo menos posible.

AMARANTA dijo...

Uno de los `principales as`pectos de una organizacion exitosa es la inovacion, como empresa es importante satisfacer ese campo en la produccion, la rennovacion y la autenticidad, ya que estos aspectos seran el balance primordial para el alcance de nuevas formas y encam,inarnos a un buen camino lleno de especvtativas y satisfacciones.

Unknown dijo...

Etoy de acuerdo con mis compañeras,y creo que hoy en dia algo fundamental para que las empresas tengan presencia en el mercado es la innovacion, ya que constantemente hay cambios en nuestro entorno, como la tecnologia, y las empresas deben buscar nuevas ideas para satisfacer las necesidades de las personas y poder seguir compitiendo en el mercado.

vane dijo...

Si bien SAP, es un programa que permite hacer más facil el desempeño en una organización con base a la estructura de su programación, que de hoy en dia muchas empresas conideran importante el manejo de dicho programa como conocimiento y manejo para eficientar el desarrollo en la empresa.
Por otro lado los cuatro puntos de la innovación son de gran importancia.
Por otro lado estoy en acuerdo con la opinión de cristel, de que el programa permite tener una rapida comunicación con otras empresas y proovedores.
Si bien cuando se tiene la innovación y la implementación de dichos programas en una organización se tiene mayor control en sus estructura lo cual la lleva al exito.

Jose Antonio Leyva Aguilar dijo...

Lo que nos dice el articulo es que SAP es un programa que facilita el desempeño de las organizaciones y buscan ser mas eficientes, que todo servicio o producto necesita de una innovacion para ser deferenciado y colocarlo facilmente en el mercado. el SAP ahora es un programa muy utilazado ya que tiene comunicados a empresas, proveedores y la organizacion ya que es muy bueno,

Erika dijo...

El inovar y ser parte de una empresa que esta innovando en gran parte de su estancia productiva conlleva al exitoso rotundo, debido a que este aspecto es uno de los principales para mantener en la cumbre empresaria a nuestra empresa.

En este articulo nos da un ejemplo de que la innovacion es primordial pa funcionar de buena forma en el mundo empresarial. Ami punto de vista considero que las empresas no deben caer en lo monotona ni mucho menos ser empresas obsoletas.

Maribel dijo...

Creo que es importante estar actualizandose constantemente en la organizacion, uno de los puntos importantes es la innovacion tecnologica que cambia rapidamente sin darnos cuenta, considero que en la organizacion es indispensable innovar constantemente en diferentes areas, para asi mantenerse en buen nivel respecto a la competencia.

Unknown dijo...

Lz tecnología es ahora lo más fundamental no solo en una empresa sino también en el mundo, ya todo está implementado con tecnología. para que un nuevo proceso tecnológico funcione, se necesita de capacitación la cual en el caso de net no se dio, cómo vas hablar a la línea telefónica de atención a clientes, cuándo ni siquiera ahí saben utilizar el progrma?
Pero creo que a falta de capacitación se requiere de buenos líderes que sepan cómo actuar ante ciertas controversias... que fue como paso con net

kuriaky dijo...

Hoy en dia no solo se necesita gente que tenga los conocimientos sino tambien que sea entusiasta en lo que realiza para la empresa como se puede ver en el ejemplo.
Por otra parte las estrategias que presentan concidero que todas las empresas las deben de implementar no solo para ganarle a su competencia sino para ser mejores cada dia lo que por consecuete les atraera una mayor penetracion el mercado y claro un mejor posicionamiento.

7 dijo...

Era el año de 1972 en Alemania, fue entonces cuando se pensó en un software que diera soluciones de negocios integradas y fue entonces como dieron inicio a una pequeña empresa (con un nombre comprimido) llamada "Systemanalyse and Programmentwicklung." Desde entonces, aquella compañía se llama SAP ( Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos). La historia de SAP es interesantísima y más aun por los alcances que este sistema tiene en muchas compañías en todo el mundo, sin embargo este avance (por llamarlo de alguna forma) nos ha venido a demostrar la necesidad del hombre por innovar y ser eficaz, ya no hablemos de los gerentes o los encargados de la toma de decisiones, ellos sin duda están obligados a ¨ renovar o morir ¨ de esa manera se puede llegar a ser competitivo y obtener así beneficios, aunque la implementación de TI suelen ser costosa bien valen la pena, es así como las empresas siguen en la competencia y evitan caer en el estancamiento del que muy difícilmente salen.
Gutierrez Gisselle

Unknown dijo...

Opino que las estrategias que presenta la empresa no son solo para ganarle a su competencia sino para mejorar por lo que les atraera una mayor penetracion en mercado y pues un mejor posicionamiento.

karla Bautista

Alejandra dijo...

La innovación es muy importante en estos tiempos ya que, el que no lo hace, no es tan competitivo dentro del mercado en el que se desarrolla. Hoy en día estamos en un mundo que cambia constantemente y las empresas deben de aprender a innovarse ya se utilizando tecnología nueva o de algún otra manera para que pueda ser mas eficiente, rápida, productiva y pueda seguir teniendo las misma o mejor rentabilidad.

Unknown dijo...

LO PRINCIPAL EN ESTE ARTICULO ES TOMAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE IDENTIFICAR LO QUE REALMENTE ESTA MAL ES UN CASO APLICADO A LA MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP ELLOS IDENTIFICARON CADA UNO DE SUS PRODUCTOS EN LOS DISTINTOS EJES Y TOMARON LA DESISCION DE REDISEÑAR DE INNOVAR VAYA DE CREAR ALGO NUEVO CON MAS RELEVANCIA HACIENDO ASI UNA BUEN ESTRATEGIA DE REDISEÑO DE PRODUCTO Y SIMPLEMENTE REDEFINIENDO ES LA UNICA SOLUCION VIABLE QUE YO LE VEIA A ESTE CASO

Unknown dijo...

lo principal en una empresa es saber las necesidades que el mercado demanda saber en donde estas haciendo mal las cosas pero hay empresas que saben en donde estan haciendo mal las cosas y simplemente lo pasan por alto no crean nuevas soluciones aveces hay empresas en donde los productos se quedan estancados por no saber innovar por no saber identificar en que estan fallando y en que no estan haciendo bien su trabajo y en que su pruducto se estanca y se atrasa por la tecnologia

ALBERTO MEJIA CORONEL

stephanie dijo...

Hoy en dia es de suma importancia que las empresas esten actualizadas, que no se resagen, que siempre esten innovando por que el mundo es cada vez más globalizado y en mi opinión no debemos de pasar por alto la capacitación para los empleados ya que ellos conforman la organizacón.

La tecnología es cada ves más indispensable por que el mercado va creciendo más y más, por ello debemos estar frente al mercado competitivo y ver quienes estan detras de nosotros sin pasar por alto estos aspectos que son eficientes para tener una buena rentabilidad y productividad en dicha empresa.

Anónimo dijo...

Innovar , creo que este elemento se ha vuelto tan importante en la actualidad para las empresas, una competencia feroz por obtener lo mejor en sus productos, servicios etc. Pero que esta pasando con la nueva generacion, estamos dejando de ser creativos, a lo mejor no todos pero son contadas las personas que desean innovar o crear nuevas cosas.
Creo q esta innovacion de productos, nos ha puesto en una gran comodida en nuestra vida diaria, puede ser bueno y malo dependiendo la forma en que cada uno de nosotros lo manejemos.
A mi me gustaria ser una persona innovadora, pero creo q eso no es lo mio o a lo mejor no lo he descubierto, pero nadie nos enseña a desarrollar esa capacidad, seri excelente que en nuestra escuela, estimularan la creatividad e inonovacion en cada uno de nosotros, creo que los principales ganadores serian las empresas.

Unknown dijo...

hoy en dia vivimos en un mundo globalizado donde cambia a cada segundo y el tiempo es un factor determinante que si las organizaciones se descuidan un segundo, la competencia se los lleva y pierden muchas cosas.
coincido con los comentarios de todos mis compañeros ya que es muy cierto que tanto las organizaciones como las personas debemos estar en constante cambio y mas que un cambio ser innovador es muy importante ademas, pienso que todos los dias aprendes algo nuevo y actualizar tus conocimientos o actualizar a las organizaciones y retroalimentarlas continuamente les da poder y van un paso adelante de los demas.

Unknown dijo...

Algo en lo que estamos seguros es de que, hoy en dia la globalización toma un papel muy importante en la empresas por esta razon es de suma relevancia que las organizaciones cuenten con innovacion tanto administrativa como tecnologica.

La innovación forma parte del exito que logra una organizacion, la creatividad y la proactividad van de la mano con la innovación ademas de muchas otras custiones.

Unknown dijo...

creo qe la innovacion dentro de una empresa es fundamental, pero como dce mi compañera Verito nose neceita convencer a nadie, todos sabes que es importante y mas en un mundo donde todo surge muy rapido, lo q hoy esta de moda mañana ya es austero. estoy convencida de q las personas sabemos de la impo9rtancia de esta, solo que en las empresas hay que enseñarles a manejarla, no imitar a la gnte a lo que ya esta escrito o dicho. creo que la manera e que lo manejo y lo llevo acabo esta persona fue la mas adecada ya que si e se hubiera cerrado, el programa hubiera sido una perdida y al contrario de esto geenro ganancias para la empresa

Unknown dijo...

En este articulo se muestra como la innvacion es tan importante hoy en día, el mundo cambia, y todo se debe de innovar. si una empresa no tiene claro este concepto es muy dificil q llegue a sus objetivos

Unknown dijo...

Uno de los aspectos más importantes para que una empresa llegue a trascender es la innovación, la cual no solo es un cambio en algún proceso o sistema de la empresa, sino también interfiere la forma de como hacer y querer lograr realizar el trabajo que se desempeña.
Si la empresa no se renueva se quedará atras, por lo tanto se requiere avanzar al mismo paso que la tecnología para lograr ser una empresa de vanguardia.

Unknown dijo...

en la actualidad es fundamental que las empresas esten buscando innovación, ya que sino lo hacen tienden a quedarse obsoletas y va cayendo poco a poco. sin embargo deben de saber hacia que van a implementar la innovacion y si cuentan con los recursoso necesarios para poder implementar, ya que pueden perder mucho dinero.

Alberto dijo...

Bueno el enfoque al cliente que armaron con foros videos y chat abrio las puertas para que los mismos usuarios se enseñaran mutuamente al mismo tiempo que ocupaban sap y netweaver dando como resultado el DNS lo cual resulto en un despunte de tecnologia para las empresas y comunicaciones.
Con un costo mínimo para la empresa, en comparación con los modelos que empujan la tecnología– SAP canalizó el poder colectivo de cientos de miles de individuos talentosos para que le ayudaran a lograr sus objetivos estratégicos.
y onjetivos bien logrados como pocicionarse en la empresa #1
Luis Alberto Infante Moreno

darinka dijo...

creo q todos mis compañeros y yo tenemos una opinion en comun: la inovacion en las organizaciones hace que esta forme parte de el capital humano ya que estos se forjan objetivos personales y esto a su vez ayuda a la organizacion para poder formar metas y llegar a una consolidacion y crecimiento mas rapido de la organizacion.

Unknown dijo...

Yo pienso que para que una empresa tenga exito y no fracase debe de estarse innovando y estar al tanto de la tecnologia ya que esta avanza rapido dia con dia .
Pero como vemos en este caso el hecho de sacar algo nuevo no todos ivan a seber como usarlo hasta la gente que sabia del softwer no sabia como usarlo y para la demas gente se le iva a dificultar con eso la empresa tuvo que dar como cursos por la web y a sus trabajadores , etc para que todos supieran como usarlo y asi facilitar su venta.

Unknown dijo...

Este mundo cambia y es elemental contar con innovación en todas las empresas ya q les ha permitido seguir compitiendo para lograr ser líderes en su producto o servicio.
Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

Anónimo dijo...

hoy por hoy la empresas le apuestan todo a la innovacion,ya que lo mas atractivo y lo q mas se vende el lo nuevo,lo mejorado, es por eso que ultimamnet las empresas se dedican a innovar al 100 toda su gama de productos,y no nadamas innovan productos innovan desde adentro,desde estrategias,hatas los departamentod organizacionales.
innovan desde su vision hatsa su mision ,obviamente sin modificar el como se quieren ver en el futuro.

Unknown dijo...

To dos los trabajadores de una organizacion son un elemento muy importante dentro de la misma su habilidad para innovar, proponer mejoras y resolver problematicas que se presentan es lo que les va ayudar a salir adelante en este mundo tan competido y cambiante una motivacion y capacitacion constante delos empleados y direccion correcta por prte gerencial llevaran al exito la empresa

odieuhlenhake dijo...

Casino Night Bonus - JCM Hub
Casino Night is 충청북도 출장샵 your premier 서귀포 출장안마 live casino experience with a live casino app and in this bonus, you'll also 김포 출장마사지 get 시흥 출장안마 a chance to earn 원주 출장안마 a bonus amount as long as