Después de compararse con los mejores en su ramo, un grupo de farmacias contempla un aumento sustancial en su facturación
Por Adriana Reyes
Echando mano del benchmarking, siete pequeñas farmacias no se dejaron abatir por la competencia de las surgidas distribuidoras de similares y demedicamentos que, en algunos casos, también poseen farmacias. Ellas prefirieron observar qué hacían quienes se estaban adueñando del mercado y luego implementar en sus propios negocios las medidas encontradas. ¿El resultado? Elevaron sus ventas un promedio de 30por ciento anual.
Una cada 24 horas
Al detectar sus problemas se acercaron al Centro de Apoyo para la Micro,Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico. Francisco Martínez, director del lugar, determinóque la solución para mejorar sus ventas podía estar en el uso de lbenchmarking.Después de realizar el diagnóstico general del estado de las empresas, se observaron deficiencias en el manejo de inventarios, imagen corporativa y atención a clientes. Todo ello provocaba, además deuna desorganización general, bajas ventas en comparación con otras farmacias con quien competían.
La tarea que emprendieron estos negocios con Martínez al frente fue realizar comparativos, y observar qué hacía la competencia que estaba a su alrededor. (Las siete farmacias estaban ubicadas en distintos barrios de la ciudad de México: Satélite, Del Valle, San Pedro delos Pinos, Mixcoac y el Centro.)
"En el caso de Satélite hicimos el comparativo con la farmacia de WalMart. Vimos el tipo de estrategias promocionales que ofrecía, su sistema de control de inventarios y la atención al cliente", dice Martínez.Pero no se limitaron a los grandes establecimientos ubicados en sus zonas. También observaron a las farmacias que ya son tradición para los consumidores citadinos: San Isidro, Fénix, Nueva Pasteur, París. No olvidaron incluir las de los supermercados. De igual manera, seleccionaron algunos de los establecimientos que no estaban funcionando correctamente o que acababan de cerrar."De ellas aprendimos lo que no debe hacerse", señalaMartínez.
El efecto del tratamiento
En el estudio detectaron que dentro de sus principales deficiencias estaban los bajos niveles de entrenamiento para sus empleados. Para solucionarlo realizaron perfiles de puestos y establecieron que quienes atendían el mostradordebían tener al menos estudios de nivel medio o bachillerato.
Además, crearon estándares de atención al cliente en los que homogeneizaron cuestiones como saludos y despedidas, normas de higiene y bases de datos para la elaboración de facturas.Vieron la necesidad de mejorar su imagen corporativa y encargaron a profesionales el diseño de papelería, además de dotar deuniforme y gafetes de identificación a su personal.El comparativo externo también se enfocó en los espacios de productos en promoción: cómo estaban dispuestos dentro de los establecimientos, de qué tipo eran, cada cuándo se realizaban,así como formatos de publicidad.
En agosto de 2007, diez meses después de poner en marcha estas acciones,los siete miembros del grupo de benchmarking reportaron al Centro de la UNAM un aumento de entre 30 y 40 por ciento en ventas.Una de las farmacias participantes está por abrir dos sucursales: una en la ciudad de México y otra en Cuernavaca.
lunes, 22 de junio de 2009
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33 comentarios:
En mi opiniòn me pareciò muy interesante el artìculo, ya que es bien sabido que hoy en dìa las empresas se dedican a copiar y a adoptar procesos de otras organizaciones pero no de cualquiera, sino de las mejores y las que se encuentran en la cima para asì llegar a comnpararse y estar dentro del mismo cuadro competitivo.
Uno de sus problemas es que el benchmarking es demostrablemente útil sólo para las compañías de actuación superior. Los procesos de bajo rendimiento pueden ser influenciados negativamente, y no al contrario, como consecuencia de infraestructuras de baja calidad. Esto indica que al proceso receptor no se le puede tratar aisladamente, y que cualquier mejora planificada es ese proceso debe ir apoyada por el resto de la organización.
Considero que las empresas actuales ponen en practica un bechmarking lleno de comparaciones, teniendo como resultado el mejoramiento en la produccion y el posicionamiento de sus empresas, midiendo asi las generalidades de ser una de las mejores empresas dentro del mercado.
El documento me parecio uno de ls mejores ya que es bueno saber como las empresas llegan a mejorar y comparar sus errores pa un mejor servicio.
Sabemos que muchas empresas esperan aver que hace la lider en el mercado pra hacer asi sus cambios y en mi opinion estas farmacias decidieron hacer algo diferente y no se dejaron intimidar y apostaron por el benchmarking mejorando la produccion y una mejor posicion en el mercado y concuerdo enteramente con AMARANTA.
Sabemos que muchas empresas esperan aver que hace la lider en el mercado pra hacer asi sus cambios y en mi opinion estas farmacias decidieron hacer algo diferente y no se dejaron intimidar y apostaron por el benchmarking mejorando la produccion y una mejor posicion en el mercado y concuerdo enteramente con AMARANTA.
ademas capacitaron a empleados para mejorar el servicio
Me parece que estas farmacias que implementaron el benchmarking siendo un proceso continuo para medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria. Hicieron un buen manejo de sus investigaciones de empresas líderes porque no solo se fijaron en lo bueno que podían comparar si no también en los errores y en lo que no debían de hacer.
A demás me parece importante que existan lugares como los de la UNAM que ayudan a pequeñas y medianas a empresas en el país, ya que esto podría ayudar en gran manera económicamente.
Este tipo de articulo se me hace muy bueno, ya que todas estas farmacias actuaron conforme al benchamarking y el resultado e este fue muy bueno.
Las farmacias mencionadas se pusieron las pilas vieron lo que les faltaba complemetar y corrigieron errores.
opino que el benchmarking es super importante para todas las empresas, micro, pequeña y mediana ya que con la ayuda de este todo tipo de negocio que no este funcionando como se planeo o las ventas son muy bajas deben de apoyarse en esto para mejorar.
En mi punto de vista es un buen ejemplo de como los pequeños negocios que estan interesados en crecer echan mano de informacion muy valiosa del benchmarking y gracias a esto y al buen manejo de la informacion obtenida ha crecido el negocio q nos ejemplifica el art.
Partiendo de la escencia de lo que es el "benchmarking" en la parte competitiva y haciendo uso de éste, se emplearon nuevas técnicas, procesos mejorados, buenas prácticas y el resultado fué ver incrementado en 30% y 40% el nivel de sus ventas.
Es digno de resaltar la visión pero sobre todo la ambición de querer adoptar un proceso contínuo nada improvisado para evaluar comparativamente sus productos y sobre todo sus servicios, adoptando conceptos básicos en el buen desempeño del negocio, tales como establecer un mejor manejo de los inventarios, establecer estándares de servicio que sin duda garantiza a no depender de las personas sino de los sistemas; es decir, en la medida que un sistema de operación como fué el caso de estas farmacías crea estándares a través de la capacitación la cual queda documentada y no al aire, garantiza que independientemente de la persona que se encuentre atendiendo los mostradores de las farmacias siempre exista un sistema de trabajo estándar ya establecido que guía como se deben hacer las cosas en estas farmacias.
En conclusión es muy importante realizar una introspección para ver y reconocer qué prácticas estamos haciendo mal y compararnos con quienes observan un alto grado de desempeño, tomar lo bueno y sustentar para ejecutar.
El Benchmarking, como nos pudimos dar cuenta en el artículo, es una de las herrramientas que hacen una mejora dentro de las empresas, haciendo un rediseño de lo que hasta el momento no ha funcionado en ella; es por ello que compararse y ver que funciones o estrategias realizan las empresas que estan ligadas a nuestro entorno externo, es de gran ayuda, pero con organizaciones de alta competitividad, como lo comenta mi compañera vero.
En este caso las farmacias realizaron perfiles de puestos, estandares de atencion al cliente, normas de higiene y bases de datos para la elaboración de la facturas, dotar de uniforme y gafetes al personal. Fueron estrategias de gran alcance ya que en el porcentaje anuel de ventas, demostró un cambio y mejoramiento para la empresa, y al tiempo los clientes se vieron beneficiados.
Es de suma importancia que las empresas estén observando las PYMES, ya que en la actualidad son las que están creciendo más. El mercado hoy en día es muy grande pero no debemos de descuidar quienes son nuestra competencia como se maneja y a que mercado va dirigido a cual quiere llegar.
En este caso su estudio de mercado me pareció perfecto; eso te permite a ti como empresa a identificar cuales son tus deficiencias para determinar algún método como en este caso el de Ibenchmarking que ayudo a tener un buen manejo en el rendimiento de la organización.
Yo opino que el cliente debe ser primero, ya que gracias a el nuestra empresa crece y sino tenemos una buena atención nuestros clientes potenciales caerán repentinamente.
Es muy cierto que la mayoría de las empresas tienen que compararse con la competencia para lograr que se incrementen las ventas ya que al imitar las estretégias que usan otras empresas es seguro que se incrementen las ventas ya que dentro de ellas se encuentran inmiscuidas las necesidades de los clientes.
Es muy importante detectar la falta de estrategias para poder actuar y una de las partes importantes y escenciales es hacer que las personas se pongan la camiseta de la empresa, y eso se logra con la satisfacción laboral y si existe satisfaccion laboral existe satisfaccion del cliente y como consecuencia un incremento en las ventas.
creo que el benchmarking puede ser una buena herramienta para todas las empresas ya que al comparase con otras empresas de su ramo encontrara ventajas, desventajas y oportunidades en el mercado.
en mi opinion creo que el articulo es muy importante ya que el benchmarking s fundMENTAL para las empresas ya que les ayuda a corregir lo que esta haciendo mal, tambien a darce cuenta que la competencia le esta quitando clietes por que cuenta con un mejor servicio, precentacion o capaciacion de personal.
Es por eso que muxas empresas han crecido gracias al benchmarking.
implementaron el benchmarking, haciendole un buen uso.
con el solo compararse con la competencia para lograr que se incrementen las ventas ya que al imitar las estretégias que usan otras empresas es seguro que se incrementen las ventas.
identificando las oportunidades y las amenazas de la empresa.
ademas que las empresas llegan a mejoras viendo sus errores y que es lo que les falta para incrementar sus ventas , ya sea por el servicio a clientes que es lo importante.
Creo que es muy importante lo que menciona el articulo, si algo en la empresa no la empresa en si no esta funcionando es necesario ver que es lo que esta pasando, que es lo que estamos haciendo mal, para mejorarlo y muchas veces como en el caso de las farmacias que se fijaron y compararon con las empresas que les estaba yendo bien tmb lo hiciern con las que estaban mal o ya habian cerrado para no cometer esos errores y si los tenian pues desaparecerlos y en el caso de las primeras tomar las cosas buenas que hacian para mejorar.
Se me hace algo muy interesante esto del benchamarking, porque puedes adoptar las cosas positivas de las empresas productivas y adaptarlas a tu negocio, y asi es un ganar-ganar para todos.
Creo que esta ha sido la mejor estrategia, que se pudo crear porque muchas empresas han salido beneficiadas.Pero al mismo tiempo debe ser dificil para las empresas que sea copiados algunos de sus procedimientos, beneficiando a la empresa que lo hizo, digo en mi mas humilde opinion a mi no me gustaria que me copiaran, pero tambien pienso que alguna ves se me podria presentar la necesidad de hacer algo asii.
Y que mejor que ser una empresa ejemplo para que los demas te sigan, eso debe ser realmente reconfortante.
despues de leer este articulo nos damos cuenta que el uso de bechmarking es exelente para distintas empresas no solo para algunas, el bechmarking ayuda a un mejor rendimiento alas organizaciones ya que es una exelente estrategia que en muchas empresas ayuda a el area de mercadotecnia de una forma muy importante y significativa.
el benchmarking es una evaluacion comparativa, es una tecnica que utilizan las empresas para medir el rendimiento como lo podemos ver en el ejemplo, esto para lograr una posicion mas competitiva, obtener mejores costos y beneficios.
la ventaja de esta tecnica es que al compararte con otras organizaciones pueden darte cuenta que es lo que te esta faltando para estar al nivel competitivo, detectando debilidades para asi mejorar y crecer.
Considero que el benchmarking es un proceso util que nos impulsa para hacer cambios y lograr mejoras en la organizacion, tambien nos ayuda a poner en accion nuevas estrategias para corregir los errores y mejorar continuamente.
En el articulo implementaron correctamente el benchmarking y lograron mejorar las ventas de las farmacias, creo que esta es una herramienta util para los administradores.
A mi manera de ver las cosas actualmente el bechmarkig es muy importante no solo por copiar o comparar, tambien para darte cuenta que puedes innovar o crear para tu empresa.
Creo que en el aspecto labotral algunas veces es bueno diferenciar tu empresa y ver los errores de lo demas para no caer en los mismos o al menos detectar tus fallas y poder hacer cambios a tiempo.
Es bueno ya que se emplean nuevas tecnicas las cuales son impoprtantes para el creciamiento de la propia empresa.
Creo que se basan en buscar mejores practicas de la industria que conduce a un desempeño mejor.
En este caso se ve un perfil de puestos y algo que creo que es fundamental es el comprometerte con tu empresa y traer bien puesta la camiseta.
kaConsidero que el berchmarking es un poroceso muy importante, ya que se debe implementar eln las empresas para lograr un crecimiento deseado en este ejemplo de las farmacias hubo un cambio notoria, ya que se preocuparon por estudiar a su competencia y asi mismo hacer mejoras en su producto, este es uno de los proceso que creo generalmente les falla a las PIMES pero realizando un estudio adecuado y empleando las tecnicas adecuadas, en este caso el benchmarking obtendra los resultados esperados.
Como observamos en el caso las siete farmacias iniciaron con una evaluación comparativa desde las grandes empresas como wal-mart hasta las mas pequeñas como las farmacias Fénix, Nueva Pasteur, París, buscaron las mejores practicas de sus competidores y podemos notar que su estudio de benchmarking se centro en el modelo interno y el competitivo ya que reestructuraron toda su forma de trabajo a nivel interno y cambiaron su forma de cómo la gente los veía mejorando a la competencia en si.
En base a los puntos que resalta es, que es importate tener identificado todos los factores ante quien se va a competir, ya que nadamas aventurarse no es bueno por que genera perdidas.
En cambio cuando se utiliza el Benchmarking,ya se tiene una evaluación especifica de hacia donde nos dirigimos y que tipo de mercado es al que se compite, como lo es de hoy en día el posicionamiento de una gran empresa se genera en tener una evalución completa de vllos factores y una planeción estrategica adecuada y el analisis de las debilidades de mis competidores
Lo que hicieron este grupo de farmacias es una investigación de su competencia detectando aquellos factores beneficos y perjudiciales que pueden aplicar al desarrollo de su estrategia para incrementar sus ventas y no obtener los mismos errores que los dañarian como a sus competidores, esta estrategia de aprender de la competencia es muy aplicado hoy en dia ya que muchas empresas se apoyan de las decisiones de su competencia para tomar las suyas, ahora bien en mi opinion a este grupo de farmacias tambien les convendria revisar las estrategias de otras empresas que se dirigan al sector de servicios aunque no sean similares, pues puden aportarles otras ideas que les ayuden aun mas en el incremento de sus ventas en el manejo de inventarios, imagen corporativa y atención a clientes.
Es importante que existan centros de apoyo para las PYMES, ya que en en este pais son las que están creciendo más y es de el tipo de empresa que mas existen. hoy en día existen miles de competidores y tenemos que estar en constante investigacion y no. tienen que tener espectativas y saber a que mercado va dirigido a cual quiere llegar.
en el caso su estudioi fue el indicado ya que lograron un avance; identificaron cuales eran los puntos a mejorar y sus deficiencias para determinar algún método como en este caso el de Ibenchmarking ayudando a tener una mejora y un buen manejo en la organizaciòn. teniendo un enfoque hacia el tipo de mercado y la zonas donde estaban establecidos. dando un buen trato y teniendo una exelente presentacion ya que los empleados son los reprecentantes de las organizaciones.
Bien es sabido que el mercado actual es muy competitivo y por lo mismo las empresas no pueden conformarse con los procesos y tecnicas que han estado implementando, las empresas actuales deben estar en constante innovación y como en este caso de las farmacias, una mayor y constante especialización de su personal, así como un sentido de pertenencia al grupo y a la empresa para facilitar un mejor ambiente laboral y de esta manera desenvolverse mejor en sus actividades teniendo como resultado una mayor productividad.
considero que lo mas importante es ser competitivo teniendo como un proceso continuo de medir productos y servicios contra los mejores competidores como herramienta de empresas en pro de la org.
teniendo calidad,productividad en el menor tiempo posible.
tener una planeacion estrategica por medio de:
planeacion-analisis- integracion-accion- madurez
karen leyva
Para mi punto de vista es muy importante poner en practica el benchmarking para poder realizar una buena comparación de las empresas que son nuestra competencia y de ahi poder basarnos en aplicar una mejora en los procesos que nosotron tenemos asi como poder aplicar una innovación a nuestra empresa de forma que nos de el resultado deseado y un posicionamiento de la empresa.
Una condición muy importante es la capacitación del personal para asi poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Me parece muy interesante q las empresas actuales implementen benchmarking para poder tener mas oportunidades en el mercado y poder atraer a mas clientes potenciales.
El articulo nos da puntos muy interesantes sobre lo que debes hacer en una crisis.
Mientras muchas empresas tomas las salidas faciles como despido de personal o el cierre de las empresas, existen algunas otras que prefieren tomar una mejor opcion, que aunque es mas arriesgada es tambien mucho mas benefica e informativa.
En Mexico hay muchas instituciones a las que pueden recurrir las Pymes para buscar apoyo, algunas publicas y algunas privadas, pero dan resultados igualmente eficaces.
En este caso la UNAM se encargo de realizar los estudios de Benchmarking e hicieron un muy buen trabajo, al brindar informacion que ayudo a detectar lo que se debe y lo que no se debe hacer; y al transformar la informacion en procesos adaptables para el mejoramiento de la empresa.
Yo creo que esto es un buen ejemplo de lo que es emplear el benchmarkin por que en ves de que estas 7 farmacias fueran a la quiebra decidieron esperar para ver que tipo de estrategia ivan a emplear y creo que esa fue la mejor ya que incrementaron sus ventas a un 30%.
eL BENCHMARKIN ES MUY IMPORTANTE Y ES UNA HERRAMIENTA BASTANTE EFECTIVA PARA LAS EMPRESAS PUES ASI PUEDES VER COMO TRABAJA TU COMPETENCIA PARA PODER VER LO MEJOR DE LA MISMA CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA PRODUCCION
Y ESTAS FARMACIAS EN VES DE DARSE POR VENCIDASD E IRSE A LA RUINA PREFIRIERON DARSE UN SEGUNDO AIRE PENSANDO BIEN LA ESTRATEGIA Y ANALIZANDO A ALA COMPETENCIA ES UN CASO DE EXITO.
Este articulo es un gran ejemplo, para entender el BENCHMARKING.
El benchmarking sirve para saber el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark.
Este articulo te muestra como la farmacia cada 24 horas, utiliza el benchmarking, lo utiliza para ser mejores en cuanto a sus competencias. Es interesante saber cuales son los errores q tiene cada empresa comparandolas con otras.
A esta farmacia le sirvio muchismo ya que mejoraron su servicio, superaron a sus rivales, y expandieron su meracdo.
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