lunes, 8 de junio de 2009

PIENSA EN GRANDE

Por: Ana Paula Hernández Alday

Para The Italian Coffe Company no hay mercado pequeño. Sus fundadores ya posicionaron el negocio en más de 200 ciudades de México y fueron más allá; la firma ya opera en España y EU, donde este año abrirán dos nuevas unidades.

Para The Italian Coffee Company no hay mercado pequeño. Esa es la visión con la que sus fundadores posicionaron el negocio en más de 200 ciudades de México. Y fueron más allá. La firma ya opera en otros países como España y Estados Unidos, donde este año abrirán dos nuevas unidades.

Para José Luis Salazar, fundador y director comercial de la empresa, la fórmula para que una compañía crezca se compone de tres elementos: un producto de calidad, un concepto innovador y una dinámica de operación fácil de reproducir.

El concepto de la primera cafetería de The Italian Coffee Company, que abrió en 1996 en la ciudad de Puebla, era ofrecer la experiencia de "una barra de café ambientada al estilo europeo".

La fórmula causó furor, y al año siguiente se abrieron ocho nuevos puntos de venta. Después se desarrolló el sistema de franquicias.

¿El resultado? La firma es hoy una red de franquicias compuesta por 400 puntos de venta ubicados en los sitios más diversos del país, como plazas públicas, carreteras y centros comerciales. "Si desde el principio piensas en grande y cuentas con un plan de crecimiento agresivo, entonces es posible replicar un modelo de negocio de forma rápida, efectiva y exponencial", asegura el emprendedor.

Con esta visión, Salazar y su socio, Domingo Minutti, han construido una empresa que produce el 90% de sus insumos y tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer la cultura del café en México. Y vaya que lo han logrado. Hoy, The Italian Coffee Company recibe hasta 10,000 clientes por mes en un solo punto de venta y este año abrirá 50 unidades más.

"Para crecer hay que poner el foco en extender los puntos de venta y no los productos de línea, invertir en capacitación y saber que las franquicias hay que trabajarlas, pues no son varitas mágicas", aconseja el empresario.

28 comentarios:

luis Alberto dijo...

Pues pienso que efectivamente no hay ningún mercado pequeño si se tiende a crecer con inversión en capacitación, extender puntos de venta y no los productos de línea t saber que mas que trabajar la franquicia no dejar la esencia del giro del negocio y también es muy bueno que la empresa produzca la mayoría de sus insumos, es una empresa que está en completa expansión y gracias a la administración y buena toma de decisiones esta empresa se empieza a posicionar en el mercado y con planes de extenderse internacionalmente y tal vez sea una de las empresas que haga frente a Starbucks.
Y efectivamente esta empresa inicio en puebla y ahora hay un The Italian Coffe en cada esquina de la ciudad parecen oxxo’s!! y la verdad en una opinión personal el café es bastante malo!!! La misma basura que el Starbucks.
Y definitivamente la empresa The Italian Coffe creció en puntos de venta gracias a que sus productos están a la venta en gasolineras regadas por Veracruz, Oaxaca y puebla entonces si vas en carretera y paras a cargar gasolina ten la seguridad que hay un The Italian Coffe y están listos para darte un producto malo y a un precio muy caro!!!
saludos....

yazmin dijo...

exactamente un mdo pequeño no suele funcionar si no se invierte para hacer crecer un negocio. es duro arriesgarse en extender los puntos de venta, pero cuando sabes que tu producto es rentable y si agrada a la gente, invertir es la mejor opcion. este cafe THE ITALIAN COFFE no es mucho de mi agrado pero se ha sabido posicionar en el mdo con una muy buena estrategia "buena administracion" ademas de que la fórmula para que una compañía crezca se compone de tres elementos: un producto de calidad, un concepto innovador y una dinámica de operación,el concepto innovador era ofrecer la experiencia de una barra de café ambientada al estilo europeo y pienso que esto era lo que llamaba la atencion de los clientes puesto que se sentian importantes al tomar ese cafe. a fin gracias a esto se abrieron mas puntos de venta y a su vez franquisias. pues en mi punto de vista no es el mejor cafe que he probado pero el fundador supo como crecer su negocio, y gracias a la buena administracion

Tannia dijo...

Más allá del concepto de calidad que cada quien tenga para con “The Italian Coffe”, lo que vale la pena señalar aquí es el atino de los fundadores en alinear los objetivos del negocio; es decir, que los objetivos del plan de negocio sean elaborados considerando los métricos que han de medir el desempeño del negocio.

Cabe señalar que la definición de los proyectos es lo más importante en el establecimiento del plan de negocios, de lo contrario por más voluntad que se tenga en prosperar se está destinado al fracaso.

Dentro de los factores que hay que señalar para que la franquicia perdure en el tiempo es que deben considerar la voz del cliente, interpretarla de manera adecuada y vuelvan atractivos sus requerimientos, se verá reflejada en los productos y servicios que ofrecen. Por los proyectos de expansión que tienen, podemos ver que van por buen camino.

Otro factor a considerar y de gran peso específico es el valor agregado en lo que hacen, ya que ese valor será lo que el cliente esté dispuesto a pagar sin pasar por alto que demuestren ser competitivos, esto es que tengan la habilidad para diseñar, producir y comercializar con características de calidad y que conformen un paquete más atractivo para el cliente que el de los
competidores.
Al ser autosufientes en sus insumos, están abatiendo costos y teniendo mayor control en lo que hacen, ya que eliminan la dependencia, si con el tiempo demuestran no presentar variación en sus actividades, se puede asegurar que un cliente regresará y que lo menos que podrá esperar es recibir lo mismo que la primera vez que consumió en "The Italian Coffe".

Maribel dijo...

Considero que The italian Coffe utiliza buenas estrategias para llegar a diferentes puntos de venta, una de las mas importantes es en las carreteras, ya que el el cliente encuentra lo que quiere en el lugar indicado.

De acuerdo a la operacion de las tiendas creo que es importante que continuen capacitando a su personal y no perder el control ahora que estan por abrir tantas tiendas, algo esencial para que una empresa continue manteniendo su posicionamiento es escuchar las peticiones de los clientes y nunca olvidar que el cliente es la razon de su existencia.

Maribel Sanciprian

Nancy Cristel dijo...

Pienso The Italian Coffe lo que ha ayudado a que se mantenga dentro del mercado es una visión bien fija, con estrategias planedas; ya que todos coincidimos en que no ofrecen un cafe de buena calidad, simplemente saben como atacar una necesidad para aquellas personas que viajan por carretera y que normalmente son personas de una clase media a media alta que pueden adquirir este tipo de productos ya que les brinda una seguridad en cuanto a la imágen que proyectan los negcios.

Y algo que los ha ayudado a mantenerse y obtener una expansión grande en el mercado es que ellos producen casi en su totalidad sus materias primas lo que les ayuda a nos incurrir en costos elevados y obtener un mayor porcentaje en sus ganancias.

Y otra de las ventajas competitivas que ofrece es que brinda capacitación a sus empleados lo que proporciona un mejor servicio.

VERITO dijo...

DEFINITIVAMENTE NO HAY EMPRESAS QUE SE ENCUENTREN EN MERCADO PEQUEÑO SI DESDE UN PRINCIPIO SE VISUALIZAN Y DEFINEN CUAL ES EL MERCADO AL QUE QUIEREN ATACAR. CLARO QUE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES EL QUE UNA EMPRESA SE ENCUENTRE BIEN POSICIONADA; EN PRIMER INSTANCIA DEBEN PONER CLARAMENTE Y FIJAR SUS OBJETIVOS Y METAS, A PARTIR DE ESOS DOS PUNTOS VAN A PARTIR PARA DEFINIR LO QUE QUIEREN HACER POR ESO ES MUY IMPORTENTE PONER EN PRACTICA EL SISTEMA ADMINISTRATIVO: PLANEAR, ORGANIZAR, CONTROLAR Y DIRIGIR.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE HOY EN DIA NOS ENCONTRAMOS EN UN MERCADO SUMAMENTE COMPETITIVO Y QUE EL INGENIO QUE TENGAN CADA UNO DE LOS EMPRENDEDORES VA A INFLUIR EN GRAN PARTE EN LA POSICION QUE SE VA A TENER, POR ESO ES QUE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA NOS RECOMIENDA 5 PASOS:

1.-DESARROLLAR UNA VISION Y MISION ESTRATEGICA
2.-SITUAR LOS OBJETIVOS
3.-CREAR UNA ESTRATEGIA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
4.-IMPLEMENTAR Y EJECUTAR LA ESTRATEGIA
5.-EVALUAR Y HACER AJUSTES

EN COMPARACION CON LOS PASOS DE LA ADMINISTRACION, ESTOS SON MUY PARECIDOS Y EL EXITO DE "THE ITALIAN COFFE" SE DA PORQUE AL YO ANALIZAR SU CASO, LOS CREADORES SABIAN A DONDE QUERIAN LLEGAR Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE MANEJAN, PIENSO QUE ASI ES COMO HAN LLEGADO A CRECER LAS EMPRESAS, OTRO CASO ES SABRITAS QUE EMPEZO POR UN PUESTO CALLEJERO Y AHORA ES UNA DE LAS EMPRESAS LIDERES EN FRITURAS A NIVEL NACIONAL, SIMPLEMENTE PORQUE SUS CREDAORES DEFINEN PASO A PASO LO QUE QUIEREN Y VAN A HACER.

Ely dijo...

Pienso q tiene razon el articulo, para q una empresa chica, triunfe y q vaya creciendo, hasta llegar a una franquicia es tener los tres elementos: un producto de calidad, un concepto innovador y una dinámica de operación fácil de reproducir.
Asi como una vision sobre la empresa, de triunfo, para poderla llevarla al exito.
Yo eh probado el cafe, y la verdad me gusta mucho y no me imaginaba todo el exito q tiene esta empresa, The Italian Coffee Company, es un claro ejemplo de como al manejar bien una empresa, puedes llegar a lo grande.

Elena dijo...

Me parece que cualquier negocio necesita un conjunto de acciones a emprender para que pueda prosperar y lograr cumplir con sus objetivos y su visión, En el caso de esta cafetería que se ha expandido, se puede decir que los empresarios que la manejan han sabido aprovechas y llevar a cabo las oportunidades de mercado utilizando estrategias que los ayudan tanto en su eficacia en operaciones (nivel funcional), como en lo que usan como ventaja competitiva (nivel negocio) y al parecer también desarrollándose en otros países (nivel global).

Sin duda las estrategias administrativas de los dueños han dejado frutos, porque independiente mente del sabor de los cafés la localización de estas cafeterías (plazas públicas, carreteras y centros comerciales) han sido su estrategia de posicionamiento, así también como su innovación en concepto ("una barra de café ambientada al estilo europeo").

El punto clave en un negocio es saber manejar las oportunidades y saberlas desarrollar porque aunque el producto o servicio son importantes la manera en la que se desarrolla, se presenta, las estrategias que se toman, y las decisiones son las que pueden llevar a un negocio a cumplir con sus expectativas a un futuro.

Stephanie dijo...

Efectivamente, en las planeaciones de emprendedor debemos de estabkecer una meta factible y porsupuesto de manera alentadora y que esta misma nos lleve hasta la cima para llevar acabo una estragtegia bien implementada y así tomar a cabo las acciones necesris para ejercer nuestro plan de negocio, en sí existen factores fundamentales donde hay que poner suma atención par que estos mismo se estén ejecutando como lo pretendemos.
El caso de un éxito en cualquier negocio depende de la visión que tengamos y al momento de aterrizar nuestras ideas.
Sin embargo existen aún muchos mitos que nos despresnden y no nos animan a proseguir o llevar a cabo un exelente plan de negocio, por otra parte debemos ser proactivos, emprendedores y excelentes directores de cada uno de nuestros planes.

Karen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que para que una empresa crezca es importante, tener en cuenta que el producto debe ser de buena calidad, que el concepto sea innovador y sobre todo tener estrategias bien planteadas.Por todo esto obtienes los objetivos que implementaste desde un principio.
Por otra parte the italian coffe es una empresa que esta en expasión y esto es por la visión que llevaron a cabo u por la buena toma de decisiones la administarción y lo ya mencionado.

Monse dijo...

pensar en gande como dice el empresario es llegar a las metas establecidas de la compañia asi como satisfacer las necesidades de esta, to creo q es cierto no hay q limitarse y llegar mas haya de lo que se tiene pensado asi ayudara a que como persona cresca y como empresario sarce cuenta que puede ayudar a satisfacer los gustos y necesidades de sus cleintes y mas con uno de los productos q hoy en dia ya no solo es tomar un cafe es pasar un rato relajado, aunque The italian coffe company cuenta con una grsn competencia que es Starbucks pero aun asi se encuentra bien establecido porque en cualquier lugar lo puedes encontrar y se ha mantenido en el mercado por la calidad, sabor y ambiente que se puede encontrar en este lugar.
Monserrat Andres Marquez

MIGUEL dijo...

No creo que sea conveniente extender tan rápido la firma porque tiene competencia muy fuerte, además de que el ofrecer franquicias no garantiza un estandar en los productos ni en el servicio.

Muchos son los negocios que pretenden crecer por medio del sistema de franquicias y que desgraciadamente se ven decepcionados, suelen concentrarse más en la expansión que en conservar un estandar en el servicio y uniformidad en los productos.

Miguel Angel Pérez Cortés

lucia dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Verito, ya que el éxito de una empresa se basa en los objetivos y metas propuestas, y estos se deben proponer y alcanzar a través de la misión y visión que se desarrollen, al tiempo de tener muy presente el proceso administrativo, como lo señalo mi compañera.
“No hay mercado pequeño”, al expresar dicha frase, The Italian Coffee Company, se da a la tarea de llevar a cabo ciertas estrategias para poder realizar este decreto, por medio de la calidad, la innovación y una dinámica de operación fácil de reproducir, para llegar al objetivo de poder una empresa en que su desarrollo se diriga al negocio rápido, efectivo y exponencial.
Al utilizar el 90% de sus insumos y tener el objetivo de fortalecer la cultura del café, The Italian Coffee Company, tiene una meta muy clara, seguir expandiendose en el mercado a pesar de la competencia y de otros factores internos y externos.

MARISOL dijo...

Hola... pues realmente conosco bien el creciiento de esta empresa, yo vivia en Puebla y realmente l cafe tenia un sabor unico y el ambiente es muy coloquial, efectivamente crecio como espuma el negocio, creo que los fundadores de esta empresa...encontraron lo que la gente necesitaba , eso de ponerlos en gasolinerias que se encuentran a lado de la autopista Mexico-Puebla fue lo mejor, porque la mayoria de las visitas a ambos estados son de entrada por salida y que mejor que un cafe para el viaje de dos horas.
Es un concepto muy mexicano y el cafe es delicioso se los recomiendo totalmente...Lo extraño.
Saludos a todos....

karen dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras lucia y vero. La empresa no ha crecido solo porque si, a tenido que pasar por varios factores y el que siga posicionándose no es solo porque si. Obviamente tienen muy claros sus objetivos y metas, conocen bien a su mercado. Y están bien ubicados, tienen una buena estrategia ya que como dice mi compañero Luis Alberto en la mayoría de las gasolineras hay un “The italian coffe”. Para permanecer en el mercado debes estar innovando, renovándote etc.
Karen leyva

yuriko esmeralda dijo...

El articulo nos menciona algo que estuvimos viendo durante toda la semana pues lo que italian coffee hizo para crecer de manera impresionante fue reconocer y explotar su principal ventaja competitiva que es su "producto" a lo que le dio un valor agregado que es el concepto innovador y su eficaz metodo de produción, asi como también emplea una administración estrategica ya que tiene bien definido lo que tiene que hacer y como lo va hacer lo que nos lleva a mencionar no solo la administración si también la planeación estrategica lo que le sirve para identificar plus que le ayudaran en sus puntos de venta, tales como el concepto del producto, él mercado segmentado,las caracteristicas que debe contener cada lugar de ubicación entre otros aspectos que lo han hecho crecer.

yuriko esmeralda dijo...

El articulo nos menciona algo que estuvimos viendo durante toda la semana pues lo que italian coffee hizo para crecer de manera impresionante fue reconocer y explotar su principal ventaja competitiva que es su "producto" a lo que le dio un valor agregado que es el concepto innovador y su eficaz metodo de produción, asi como también emplea una administración estrategica ya que tiene bien definido lo que tiene que hacer y como lo va hacer lo que nos lleva a mencionar no solo la administración si también la planeación estrategica lo que le sirve para identificar plus que le ayudaran en sus puntos de venta, tales como el concepto del producto, él mercado segmentado,las caracteristicas que debe contener cada lugar de ubicación entre otros aspectos que lo han hecho crecer.

laura dijo...

italian coffee lo que hizo fue identificar sus oprtunidades y analizo su ventaja competitiva de esta manera fue creciendo considerablemente ya que cuentan con una buena administracion estrategica, tambien italian coffee dio un plus a su producto gracias a su innovacion y a que lo puedes encontar casi en cualquier lugar donde te encuentres una de sus ventajas es la capacitacion que ofrece y a sus diferentes puntos de venta.

Areli dijo...

Para mí este artículo me pareció interesante, ya que desde un principio el fundador de The Italian Coffe tenía una visión muy clara de a donde queria llevar a su empresa y como lo lograría, sin mencionar el gran mercado que tienen en puerta.
Cabe mencionar que los mexicanos tenemos conocimiento en el mercado del café por ser un país productor de café, aparte del deleite de disfrutar una buena taza de café.
Lo importante aqui es que el aprovecho su ventaja para poder posicionarse en el mercado y su logística es excelente, ya que encuentras un punto de venta en cualquier lugar y a nosotros como consumidores eso es importante, ya que no tenemos q trasladarnos grandes distancias para disfrutar un buen cafecito, el ambiente tan agradable que se siente y que satisface las necesidades del cliente.
Algo muy imporatante es el hecho que su producto es bueno, cumple con la calidad adecuada y algo en específico que ayudo a su colocación es el hecho que ellos mismos producen casi todos sus insumos, y eso genera menor gasto que como empresa representa algo muy importante.
Han logrado conjuntar todos los procesos desde la creación de un café hasta la mercadotecnia, su factor humano y logística,lo cual los ha llevado a ser líderes en el mercado.
Esta empresa sigue en expansión y es por la claridad con la que su fundador la ha llevado al éxito, por la administración estretagica que ha llevado acabo, y por saber aprovechar su ventaja contra otros productos y por la estregia que realizaron.
Saludos a todos!!!
Buen fin.

jess dijo...

Un empresario exitoso debe tener mucha cretividad, negociador, lider, que sepa tomar decisiones correctas, etc, entonces yo creo que el exito que ha tenido Italian ha sido debido al que el Sr. Salazar supo desde un principio que es lo que queria y a donde queria llegar, fijo sus metas y objetivos para el desarrollo de su empresa con los factores mencionados en el caso.
en mi punto de vista, no se la opinion de los mercadologos, pero creo que desarrollo un buen estudio de mercado ya que sus principales puntos de venta son en carreteras y en algunas ciudades, y ha tenido exito. en la Cd. de Mexico no hay muchos porque yo creo que no es el mercado o el lugar al que estan enfocados.
Finalmente pienso que, independientemente de los gustos de cada persona, si decimos que es bueno o malo, creo que The Italian Coffe sabe hasta donde quiere llegar y lo esta logrando.

vane dijo...

El generar una ídea no unicamete la lleva al exito, como precisamente lo fue con The Itilian Coffe Company, ya que primero estudiaron el mercado al cual se iban a dirigir, en segundo buscando un concepto diferente estilo Europeo, cetrado en la innovación,ya que para poder competir en el mercado debes detectar en primera instancia que es lo que hace falta, y lo que el mercado demanda.Posteriormente de logarr un buen posicionamiento se deben buscar puntos de expansión siempre y cuando el producto no deje de demostrar y solprender al cliente con su calidad.Junto a ello una buena administracion como lo ha sido hasta el momento por parate de la empresa le ha permitido que pueda invertir en nuevas franquicias para extenderse en distintos sectores que aun o tienen competencia.

MICHELLE dijo...

Estoy compeltamente de acuerdo con lo citado en el texto, es vdd q para que una empresa crezca se necesita de mucho trabajo de todos los que la componen, pero tambien es necesraio que se tengas objetivos, metas claros y especificas, saber perfectamente a donde quieres llegar, decretar, para que asi las cosas lleguen, a esto hay que sumarle el trabajo en equipo como lo mencione arriba y que los empleados se sientan comprometidos con la empresa, que esten motivados, esto mas la calidad del producto, el servicio creo q aseguran un exito.

Francisco dijo...

Me parece bueno que haya comentarios de todo tipo algunos los comparto, otros no.
The Italian Coffe una empresa que ha crecido y definitivamente no fue cuestión de suerte. Sino de todo un conjunto de elementos que han hecho que la empresa tenga un constante crecimiento.
Atrás de esto hubo estudios muy a fondo como el mercado meta, análisis FODA, entre muchísimos otros así como situaciones económicas como la de del tiempo en que se abrió (1996). Además de gente mentalmente muy hábil para aprovechar el momento como una oportunidad.
Momento en el que los ciudadanos mexicanos añoraban la tranquilidad de la convivencia sin tener que preocuparse en ese momento de la crisis económica que tendría efecto en 1994 y años posteriores. La comodidad de compartir un café dedicando un poquito de tiempo a la satisfacción personal de ese instante en disfrutar el producto, inconscientemente hacen que la persona recuerde y busque nuevamente una y otra vez más que la perfección en la calidad, quiera sentir el momento de de tranquilidad, convivencia y atención que adquiere en el lugar y esto es lo que interpreto con que están más enfocados en establecer nuevos puntos de venta más que la expansión en la variedad de sus productos que ofrecen.

AMARANTA dijo...

Considero que italian coffe es una empresa que se caracteriza por su sabor y la gran manifestacionde una serie d estudios capacitados para analizar lo que es un buen analisis FODA y estrategias sistematicas para el buen marketing, the italian coffe es una empresa consolidad y todo su avance y evolucion se le debe en gran parte al esfuerzo y dediacion que se le ha empleado en su buena administarcion estrategica.

Darinka dijo...

El pensar en grande es el incio de la busqueda de crecer y en esa busqueda hay que invertir en capacitacion , la toma de desiciones en buen tiempo y forma una exlente administracion haran que cualquier negocio llegue a una expansion y lograr buena posicion en el mercado

erika dijo...

Pensar en grande desde el principio es bueno pero llegar a serlo es aun mejor,como lo hizo esta gran compañia que a pesar de su calidad tienen un gran sabor y como en el articulo lo dice es un concepto innvador. y llegar hasta donde esta compañia llego no es facil, ya que dentro del mercado tiene una competencia bastante fuerte.
ahh y como observacion del primer comentario no estoy de acuerd0o con él, xq el cafe en vdd es muy bueno o n0o!!!

Maciel dijo...

Pienso que los fundadores de The Italian Coffe Company tenian muy bien fijada la vision para que esta creciera y se fuera extendiendo a otros paises ademas de contar con el personal capacitado para poder brindar un buen servicio y que el cliente quede satisfecho es una de las claves principales para que una empresa tenga exito, ya que de ellos depende la existencia de las empresas, ademas de contar con establecimientos en diferentes puntos de la ciudad.
MacieL Robledo Aranda.

Ismene dijo...

Yo creo que pensar en grande en cuanto a poner una empresa es bueno siempre y cuando uno tenga en cuenta todos los detalles de la competencia,el mercado,a la gente que va dirigido,etc.
Y es bueno como se menciona en el articulo que suele funcionar mas establecer algoen grande.