martes, 16 de junio de 2009

Conozca las estrategias de Femsa y Grupo Modelo en tiempos de crisis

Ambas destinarán sus esfuerzos en desarrollar planes de mercadotecnia y mejorar sus empaques. Además, reducirán sus actividades publicitarias y ajustarán los precios en forma segmentada.

Diversas medidas están adoptando las dos principales compañías más grandes del sector cervecero mexicano, Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, con el fin de enfrentar la crisis económica que golpea actualmente al mercado a nivel mundial.Entre estas, Grupo Modelo adoptará distintas estrategias de mercadotecnia y empaque.
Las medidas de la compañía esperan incrementar las ventas en las botellas de vidrio de Corona de 1.0 litos a 1.2 litros aumentando 12 y 15% en el precio.
Asimismo, se desarrollaran las marcas Modelo Espacial y Negra Modelo en barril en el mercado estadounidense.

Por su parte, FEMSA estimulará sus presentaciones retornables y modificará sus empaques. Esta iniciativa será acompañada por una estrategia de ahorro que involucrará a todos los empleados, con el fin de invertir en otras áreas.Además, los gastos de FEMSA serán reducidos en las actividades publicitarias, los precios se ajustarán en forma segmentada y se disminuirán sus inversiones de capital durante el 2009 en un 30%.

A pesar de todos los efectos de la crisis, el mercado de la cerveza en México creció en un 1.8%.
De todas maneras, esta cifra es alarmante, al representar el nivel más bajo en 13 años.

32 comentarios:

Francisco dijo...

Realmente no se mucho sobre la cerveza pero lo que entiendo es que es necesario emplear estrategias. Estas las mencionábamos en foros anteriores ya que hablábamos de las estrategias que adoptan algunas empresas, en este caso FEMSA y Grupo Modelo que debido a que han disminuido su crecimiento en ventas no es suficiente para tratar de hacer algunos cambios de estrategias en Merca y mejora de sus paquetes con el prepósito de seguir teniendo su constante crecimiento en el mercado.
Aun que quisiera saber como será posible esto si al parecer, están en puerta el desarrollo de dos marcas en el mercado Estadounidense si para esto es necesaria una fuerte publicidad de impacto en el consumidor y ver que reducirán este presupuesto. Por favor Que alguien me exxxxxxxplique. Suena interesante.

Maribel dijo...

Considero que es importante elaborar diferentes estrategias en epocas de crisis para que las empresas puedan seguir adelante y aprovechar en lo maximo sus recursos.

Siempre hay que aprovechar todas las situaciones, aunque no sean muy buenas pienso que siempre hay algo que hacer para mejorar y salir adelante de las epocas de crisis.

Darinka dijo...

Todo absolutamente todo en la vida de las empresas y economias mundiales son ciclos donde en algun momento forzado llega la crisis y al ver que esa etapa se avecina estas dos empresas reacionan y aplican cambios q ami punto de vista deberian ser un poco mas severos como una fuerte inversion el publicidad y nuevos brios en cuanto a lo q ofrece al usuario para atacar por ese lado y llegar con todo para ser mas mas atractivo al consumidor

Monse dijo...

Creo que Tanto como Modelo como FEMSA deberisn de camciar de estrategias para aumentar su ventas, aunque es bueno que empresas grandes empiezen a llegar a EU ya q se esta abriendo mas caminos y mas en una situacion de crisis.

MIGUEL dijo...

Supongo que en tiempos de crisis es muy dificil para las empresas mantener sus precios pero no creo que esta sea la mejor estratégia.
Si en tiempo de crisis se reduce el consumo, al aumentar los precios, las empresas están limitando aún más el poder de compra de sus consumidores.
Tampoco considero adecuado desarrollar nuevos productos en EU porque invariablemente se tendrán gastos de publicidad considerables.

Las estrategias que considero adecuadas son el ahorro interno y la reducción de inversiones.

yazmin dijo...

grupo modelo como FEMSA, son empresas altamente competitivas, en el momento de crisis cada una esta jugando un papel muy importante y necesita tener estrategias para vender mas y no decaigan, cada una tuvo respuestas favorables y desfavorables, aunque FEMSA desarrollo una buena estrategia en bajar sus precios y grupo modelo en incrementar el litro en 1.2 de cerveza . cada una piensa en un estrategia competitiva y poder superar la crisis.

el consumidor en este epoco se va por lo mas barato y por ser mes barato vende mas...

AMARANTA dijo...

Solo me gustaria destacar que es bueno, que las empresas tengan diversas estrategias complementativas para un mejor funcionamiento, y que asi las crisis que pudiesen afectar solo sean eso crisis pero que para ello ya tengan una solucion previa.

Y obvio ellos mas que nadie debe de tenerlas ya que ese tipo d empresas como lo son FEMSA Y GRUPO MEDELO, son potencias a nivel empresarial y es de eperarse que ellos tengan buenas estrategias.

lucia dijo...

Dentro de toda la crisis que sufrieron estas dos compañías, trataron de implementar estrategias que a su parecer les dejaran mayores ganancias, y pudieran sobresalir de la "mala racha" que los acontecía en el momento.
Algunas de las estrategias que pude identifcar, por lo visto en clase, es la diversificación de productos al tiempo que la internalización hacía los E.U.,
además de una renovación de imagen,la cual en el trayeco puede resultar algo arriesgada por la aceptación que tenga de los consumidores, y podría ser un gasto mal planeado. Creo que una de las mejores estrategias que las organizaciones deben e implementar es la baja de los precios, pero sin perder de vista la calidad de sus productos y servicios.

Maciel dijo...

Me parece bien que estas empresas hayan desarrollado estas estrategias para enfrentar la crisis economica mundial, y creo que reducir los precios es una buena opcion.

Desarrollar o buscar estrategias es una muy buena opcion para que todas las empresas sigan funcionando, ya que si no las buscan algunas tendran que declararse en quiebra al no tener otras opciones.

Ismene dijo...

Yo creo que este es un claro ejemplo de las estratagias que tiene que emplear una empresa para salir adelante o incrementar sus ventas.
Y es interesante lo que se menciona ya que piensan incrementar sus ventas reduciendo su publicidad,me imagino que va hacer un poco dificil ya que para vender un producto de necesita de publicidad.

laura dijo...

estas dos empresas son altamente competitivas por esta razon tienen que implemenar estrategias en medida de que no les la crisis mundial. Las estrategias que plantearon son aparentemente buenas una al bajar sus precios y la otra modificando el contenido la gente probablemente va a seguir consumiendo este producto asi que les puede resultar benefico para sus organizaciones respectivamente.

karla dijo...

Es importante que tanto FEMSA como Grupo Modelo, tengan planes estrategicos para poder generar mas ganancias y asi sobresalir a la crisis, poder ofrecer al mercado una nueva estrategia de venta, aunque si es necesario manejar la publicidad.

Gisselle dijo...

Las grandes empresas sin duda tiene estrategias de cualquier tipo porque N cantidad de situaciones que pudieran presentarse dentro o fuera de la institución, mas aun si estas cimentadas en economías tan tambaleantes como la de nuestro país. Por eso no me sorprende que reaccionen de inmediato ante la crisis. Siendo gigantes del comercio ahora pueden darse el lujo de reducir actividades publicitarias incluso de lanzar una nueva marca en el mercado extranjero.
Además me parece excelente la idea que regresen los empaques retornables (ayudando en medida a la ecología). Pienso que el último dato estadístico que leí me pareció un poco chistoso (a lo mejor para grupo modelo no lo es tanto) eso de que el consumo de la cerveza creció en un 1.8% demuestra que, ¨ las penas con cerveza son buenas ¨ ¿o no?
Por: Gutierrez Lara Gisselle Ivone

Kimberly dijo...

Bueno como se puede leer estas empresas desarrollaran una restructuración de la inversión de su capital así como la reducción de costos que va desde el personal hasta la publicidad por otra parte Grupo Modelo implementara la venta de cerveza de barril en el mercado estadounidense ampliando su línea de productos en ese mercado viendo así que las empresas aun pueden hacer frente a la crisis que vienen del medio externo ya que su buena organización en todos sus procesos les permiten mantenerse de pie.

Karen dijo...

Me pareció perfecto que estas grandes empresas tengan la habilidad de implementar este tipo de estrategias, las buenas estrategias se ven reflejadas en estas dos empresas altamente competitivas, ya que en epoca de crisis han sabido salir adelante.

Nancy Cristel Almaraz Noguez dijo...

Estas sin duda son dos empresas muy grandes que en espera de la crisis que se esta presentando poder abatirla y sin duda es que el grupo Modelo esta utilizando una estrategia de costos al aumentar sus precios que en mi opinión es un poco arriesgada ya que si en estos momento se ha visto afectado el consumo de cerveza, con un aumento en el precio es menos probable que los clientes las consuman.

Ahora la estrategia que maneja FEMSA es un estrategia de enfoque para que un segmento de mercado que aún no lo tiene identificado logre identificar la marca. P/E: mexicana.

jess dijo...

creo que la mayoria de las personas identificamos a estas dos compañias exitosas y sabemos que ninguna de las dos necesita una mercadotecnia costosa para dar a conocer sus productos porque son lideres en el mercado.
me parece que el realizar nuevas estrategias en un momento de crisis es riesgoso ya que no sabemos lo que pueda pasar de un momento a otro, pero son empresas muy estables y pueden innovar o implementar nuevas estrategias dependiendo sus necesidades, es mas, yo diria que el exportar productos en ese momento de crisis le daria una ventaja competitiva mas adelante.

Giselle dijo...

Femsa Y Grupo Modelo siempre han sido empresas lideres en el mercado, que han sabido llegar hasta donde se encuentran y que obviamente saben como quedarse ahi.
Las estrategias que comentan cada una es interesante, pero es una estrategia como bastante predecible y poco arriesgada. Deberian de hacer un cambio interno, que renueve el producto pero que vaya desde los empleados y la produccion, y asi eficientar para lograr menores costos. tal vez esto ayude mas a un mayor crecimiento por año.

SaNdRa dijo...

Cuando la situación en el mercado está más fuerte, nos permitimos salir y aventurarnos con nuevos enfoques y experimentamos aun sabiendo el riesgo de que no salga bien, porque podemos asumirlo. Pero, cuando esta situación no es de bonanza, hay que tener muy en claro en qué invertimos nuestro dinero, de ello dependerá en gran medida nuestra subsistencia, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

karen dijo...

Debido a esta crisis mundial muchas empresas han quebrado, otras pueden aprovechar o tomar la crisis como area de oportunidad y muchas otras como el caso de FEMSA y grupo MODELO siguen luchando para poder mantenerse por medio de implementación de diferentes estrategias y seguir en su etapa de crecimiento. Me parece adecuada su estrategia de diverdificación de productos, que sigan innovandose y no quedarse estancadas en lo mismo. Son empresas muy importantes que no creo que se arriesgarían y menos en estas situaciones a no saber bien lo que hacen.
Karen Leyva

yuriko esmeralda dijo...

El mercado de la cerveza es uno de los mas importantes en México y también en EUA,debido a la crisis actual se han visto afectados ya que no reportan el mismo crecimiento en sus ventas que en otros años anteriores, es por eso que tanto como Grupo Modelo y FEMSA han tenido que implementar nuevas estrategias tanto de mercadotecnia y producción, sin embargo en mi opinión el desarrollo o mejora que quiere hacer modelo a la cerveza negra y especial no es muy conveniente por ahora ya que tendra que gastar en publicidad, logistica etc.. se tienen que hacer aun mas esfuerzos desarrollando otras estrategias que se complementen con estas ya que apezar de que la publicidad tiene un gran impacto en el consumidor, se debe planear muy bien considerando que en estos momentos las personas estan mas preocupadas por ahorar, asi que la buena publicidad y nuevos empaques que quieren lanzar estas empresas deben de contemplar un precio competitivo.

Elena dijo...

Me parece que es bueno que en situaciones de crisis las empresas creen estrategias para que puedan salir adelante. En el caso de Grupo Modelo me parece que el subir precios es bueno ya que la cerveza a pesar de la crisis sigue vendiéndose en la misma cantidad, así recuperaran lo perdido y a demás tendrán más ganancia, al mismo tiempo nuevas ganancias por las ventas en el extranjero si es que éstas tienen el éxito esperado y no generan perdidas en promoción. En el caso de FEMSA me parce que el ahorro en costos siempre es bueno para invertir y tener mayores ganancias en caso como éstos.

Stephanie dijo...

Son grandes empresas y muchas de las veces no estamos preparados para enfrentar los factores externos como en este caso la crisis económica. Considero que es bueno diseñar estrategias que generen más rentabilidad para que con ello generar una mayor eficacia. Esta bien que queran rediseñar el producto ya que siempre deben darle publicidad e inovación a los productos, sin descuidar el prestigio que dicha empresa tiene.

VERITO dijo...

Me parecen muy bien las estrategias que aplicaràn ambas empresas pero sinceramente si la "CRISIS" es a nivel mundial no estarìa de acuerdo que en èstos momentos pongan en marcha sus ideas, para mi forma de ver deberìan esperar un poco màs antes de actuar porque en èste momento la inestabilidad econòmica es muy variada y màs si son empresas de gran magnitud, sòlo podrìan hundirse por mucho que sea necesaria una implementaciòn de estrategias.

Tannia dijo...

Es indudable que debido al excelente manejo de la estrategia de negocios, que Grupo MODELO implanta día con día se logre la realización de actividades productivas con rentabilidad y crecimiento, bajo una visión de largo plazo y conscientes de los impactos de nuestras actividades en las esferas económica, ambiental y social.

Por otra parte, Grupo FEMSA mediante el manejo de marcas diferenciadas y la ejecución de una estrategia de segmentación de mercado ha logrado mantener un posición muy rentable al igual que grupo Modelo.
Grupo FEMSA ha logrado captar a gran parte del mercado con el único objetivo de
Atraer y satisfacer a los consumidores en prácticamente cualquier ocasión, ofreciéndoles el producto, la presentación y el precio adecuado.

Sin duda alguna las empresas líderes están enfocadas en una visión a futuro, adelantándose a posibles complicaciones económicas para tener las bases necesarias para que no se vean afectadas por ninguna crisis.

anallely dijo...

A mi manera de ver la empresa reacciono como debia ellos sabian lo que venia en camino que era una crisis de tal manera se adelantaron a su competencia que por su parte no hace nada para realizar algo en favor de sus clientes asi mismo esta empresa realizo y formulo estrategias para tener a su cliente satisfecho con su marca y de esta mnera generar mas lealtad y tambien mas ventas porque mucha gente se guia por precios y mas en una crisis donde lo mas caro es el dinero

Alberto dijo...

a mi manera de ver las cosas esta es una organizacion que aprende porque no es la primera ves que pasa una crisis tambie es una organizacion que saber reaccionar ante las situaciones macroeconomicas de su mercado y dar soluciones optimas que a su ves generan una ventaja comptetitiva ante sus competidores se me hace muy buena estrategia bajar costos pero muy mala que sea con publicidad porque la moda es estar sano y si no fomentan el consumo de alcohol bajaran su ventas

erika dijo...

consider0o q las 2 empresas estan tomando muy buenas medidas y cada quien la q mas le conviene, lo que no me agrada much0o esq FEMSA redusca los gastos en actividades publicitarias, ya que eso para mi en una compañia debe ser lo esencial.
y a pesar que no se cuanto crece el mercado cervecero en mexico lo que crecio fue muy poco.

Ely dijo...

La Estrategia de Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, suena interesante cuyo fin es enfrentar la crisis económica que golpea actualmente al mercado a nivel mundial, a pesar de q no aumentaron mucho sus ventas, creo q deberian seguir haciendo este tipo de estrategias..para q en un futuro nos les pege tan fuerte crisis como la q esta actuamente.
En este articulo te das cuenta lo importate q es hacer una buena estrategia.
Lo mas interesante es q esta en puerta el desarrollo de dos marcas en estados unidos, me gustaria saber cual sera su impacto...y si relamente tienen los ingresos suficientes para hacer eso.

Areli dijo...

La estrategia que implementaran Grupo Modelo y femsa esmuy interesante, ya que buscan bajar sus costos de marketing e implementar el presupuesto q les sobra en otras áreas.
Intentan aprovechar al máximo los recursos con los cuales ya cuentan para tener un crecimiento constante y aprovechar la época de crisis para mejorar, por ejemplo el tenre envases retornables evita gastos de envase y ayudan al medio ambiente, y asi contribuyen a hacer una mejora y habla bien d euna empresa preocupada por la
ecología.
Por otra parte la diversificación de productos y la entrada al mercado estadounidense, es una buena estrategia al expandir el producto y poder tener otra alternativa.
El tener precios bajos sin bajar la calidad de sus productos es de suma importancia para el cliente, ya que logran el objetivo de acaparar mas el mercado y conservar sus clientes.

luis Alberto dijo...

Es bueno hacer estrategias que vallan de acuerdo a los problemas que se presentan asi como femsa y grupo modelo que se adaptan a la crisis y responden de manera correcta mejorando sus paquetes obteniendo su constante crecimiento en el mercado.

MICHELLE dijo...

Creo que como todas las empresasq estan siendo afectadas por la crisis deben de cambiar estrategias, innovar disenar y crear, para uqe sugan dentro del mercado, ya que estamos en tiempos dificiles donde como en la vida solo sobrevive el mas fuerte.
Es bueno que esten buscando cambios ya que todos los cambios son buenos, y el buscar la manera de seguri siendo las marcas mas fuertes, mejorando sus precios, productos etc.