lunes, 1 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos" Stoner

Planeación estratégica y tipos de organización

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de organización:

Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.

Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente. Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado no son completamente eficientes.Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.

Respondientes: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.
Encontramos en los dos extremos a las organizaciones que probablemente nunca alcanzarán el éxito, son pasivas y no desarrollan el ejercicio de la planeación, en la mitad encontramos empresas que seguramente tendrán éxito, estudian el entorno, lo enfrentan y tratan de estar siempre delante de las situaciones futuras.

Anticipación: Es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y nos afecten.La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno dia a dia, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.

Notas, fuentes y recursos HOFER, Ch. y SCHENDEL, D. Strategy Formulation: Analytical Concepts. West Publishing, Los Angeles. 1978

40 comentarios:

Alberto dijo...

Pienso que los cuatro tipos que distinguen la planeación estratégica son en situaciones que vemos todos los días en las empresas de hoy.
Las empresas Defensoras, pienso que son el tipo de empresas que solo tienen un producto o servicio estrella el cual manejan muy bien pero no tienen la tendencia a hacer cosas más grandes por incertidumbre y por ser muy conservadoras.
Exploradoras, organizaciones que tienden a experimentar con productos o servicios nuevos dándole la oportunidad a la empresa de crecer y dando oportunidad al consumidor de probar nuevas cosas aunque estos productos o servicios tiendan a ser un fallo para la empresa.
Analizadoras, creo que como operan en ámbitos distintos uno estable y el otro cambiante, solo esperan y ven que es lo que hace la competencia o el líder para hacer cambios en su estructura y así poder competir en el mercado sin arriesgar mucho.
Respondientes, a pesar de que toda empresa se debe adaptar al ambiente externo e interno, los administradores no saben que hacer para que funcione y así la incertidumbre crece más y como tal la comunicación se pierde y no responden a los cambios estructurales y ambientales y por consecuencia no hay estrategia para salir adelante.
Anticipación, es lo mejor que una organización podría hacer anticipando cambios en el mercado, cambios en la organización y cambios en la competencia para tener siempre un plan estructural para seguir operando correctamente.
Eso es todo. saludos!!!
Luis Alberto Infante Moreno.

Unknown dijo...

Creo que estan bien divididos los tipos de organizaciones, pues utilizan diferentes tipos de estrategias.
Las defensoras creo que no pueden alcanzar un gran mercado debido a que en gran parte creen que si personal es sufuciente sin embargo buscar otras opciones puede abrirles mas puertas.
Exploradoras. debido a que solo buscan innovar, pierden el senido de los demas puntos que deben trabajar.
Analizadoras. los formas en las que estas operan me parecen muy eficaces, debido a que trabajan en 2 diferentes ámbitos.
Respondientes. no les sirve mucho el darse cuenta de los cambios que les afectan pues no son capaces de formar una buena estrategia para poder superar los cambios.
LA anticipación creo que es la mejor herramienta que la orgranización pueda tener para que no le afecten los acontecimientos futuros

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario al que se refiere, clasifica y especifica mi compañero Luis acerca de los tipos de organizaciones. En mi punto de vista yo creo que las organizaciones en algùn momento de su ciclo de vida se han visto envueltas en emplear dos o màs procesos dependiendo del tipo de problema al cual se enfrentaron un ejemplo en el cual podrìa citar este caso serìa:

GERBER en un principio era una empresa DEFENSORA, sòlo trabajaba con productos que las mamàs ya identificaban como: biberones, chupones y alimentos. Despuès pasò a ser exploradora ya que innovo introduciendo al mercado otro tipo de alimentos como: galletas, gomitas de grenetina y para finalizar pasò a utilizar la ANTICIPACIÒN porque comùnmente se antela a las necesidades de sus principales consumidores.

Por ùltimo quiero agregar que me pareciò muy congruente el primer comentario y coincido completamente con Luis.

Anónimo dijo...

Pienso que los cuatro tipos de organizaciones, fueron creadas para un fin en comun, pero estas fueron creadas en diferentes tiempos, por eso algunas ya no serian eficaces para lograr el exito.
A mi en lo personal me gusta la anticipacion; porque creo que al estar preparado para lo que pueda venir en un futuro, te da la capacidad de que los daños sean menores o que no.
Seria como un plan de vida, entonces ami me parece la manera correcta en la que se puede manejar una empresa.
Saludos

Unknown dijo...

En la actulidad vemos estos 4 tipos de organizacion, y cada una es difernete.
Las defensoras, solo se interesan en un solo priducto, es mas estandarizado y no piensa en busacr cosas , si no en defender y cuidar lo q ya tienen.
Las analizadoras solo ven q van hacer las otras organizaciones por eso son cambiantes y estables.
Las respondientes, ven el como le van a afectar los cambios q hay a sus organizaciones y trabajan para q no les afecte.
Exploradoras van hacia el cambio, hacia la innovacion, y eso a veces puede ser bueno y malo a la vez.

Y con respecto a la anticipacion, creo q es un concepto clave para todas las organizaciones, independientemente del tipo de organizaciones q sean, para evitar q las organizaciones sufran y q esten obligados a adaptarse a los cambios.
Saludos!!!!

Unknown dijo...

Yuriko Esmeralda
Despues de leer el articulo estoy segura que muchas empresas mexicanas deben tener un poco de cada uno de los cuatro tipos pues deben ser analizadoras, defensoras, respondientes y Anticipadoras que les permitan crecer y desarrollarse constantemente con el mundo tan dinàmico en el que nos encontramos actualmente, asi que propongo que para la empresa que vamos a crear, tomemos en cuenta los aspectos de cada uno de los tipos de organizaciones que nos lleven a obtener un proyecto viable.

7 dijo...

Aunque las palabras ¨ administración estratégica ¨ parecieran fáciles de explicar, su significado en un diccionario no es suficiente, y si hablamos de su importancia dentro de las organización nos sorprenderíamos aun más de lo poco que algunos conocemos sobre ¨ administrar¨ menos ¨ estratégicamente¨.
Luego entonces después de haber leído la actitud frente a la planeación estratégica y las distintas organizaciones que se derivan de ella, discuto que las organizaciones defensoras dado su bajo perfil en el mercado, consideran que no es realmente necesario seguir buscando nuevas opciones por fuera aun teniendo directivos capacitados y con experiencia, considero que hoy por hoy hay muchas compañías que llegan a quedarse estáticas ante los cambios, algunas sobreviven otras simplemente fueron.
A diferencia de esta ultima la organización exploradora busca continuamente oportunidades y por ende cambian respecto al medio ambiente externo y es por eso que arriesgan a la innovación y muchas veces no son meramente exitosas, tal es el caso de los sabores de que Coca-cola quiso introducir en el mercado, no se obtuvo el éxito esperado.
Contrariamente una organización analizadora actúa en parte defensora y en parte defensora obteniendo así cierta ventaja ya que tienen una rutina pero a la vez están en la búsqueda de nuevos elementos que les permiten obtener una ventaja competitiva.
Las organizaciones respondientes tienen como características su nivel de respuesta ante el macro ambiente y como dicha respuesta, beneficia o perjudica a la organización.
Aun habiendo clasificado a las organizaciones considero que en cualquiera se debe actuar con anticipación para prever e implementar un campo de acción de no hacerse seguramente, se podría caer en un fracaso eso es a lo que podría llamarse ¨ administración estratégica ¨ que ya teniendo un plan, un objetivo mediable sepamos que hacer para llegar a el tomando en cuenta absolutamente todo incluso las cosas que pensamos no nos afectan.
Gutiérrez Lara Gisselle Ivone, administración estratégica.

Unknown dijo...

Bueno, pues yo creo que es muy importante conocer, aprender y saber distinguir todas las situaciones que se presentan en la planeación estratégica, para mi el saber analizar como se comportan los diferentes tipos de planeación y tener en cuenta el resultado que se tiene al llevar cada uno de los procesos, determinara en todo momento la mejor forma de llevar a un buen futuro una empresa...

saludos!!!

Edgar Cruz A.

AMARANTA dijo...

Es de manera imporatnte y fundamenal saber los cuatro tipos principales de la administracion estrategica, ya que de esa manera se nos hara mas facil la convivenia en el mundo administrativo de las estrategias que implementemos, para el alcance de un nivel optimo ante el mundo laboral y cotidiano.

La administracion estrategca es una rama importante y fundamental para alcanzar la estabilidad laboral que muchas veces las empresas por no conocer sus debeilidades ni fortalezas, suelen no desempéñarse de buena forma.

Erika dijo...

Considero de manera imporante y fundamental que la administracion estrategica es un campo determinadament basico para el buen funcionamiento de una empresa, asi como analizar sus 4 tipos de organizacion, y el que mas me parece importante y que muchas empresas lo emplean es el d defensoras y el menos utilizado es el de anticipacion.

GrAxS!!!

Unknown dijo...

Coincido con los comentarios de mis compañeros ya que hoy en dia todas las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes necesitan de una estrategia para obtener resultados, estos resultados a veces no pueden ser buenos dado que no se planeo bien una estrategia y para que no suceda esto contamos con cuatro tipos de planeacion estrategica, en ellos podemos elegir el que mas le convenga a una empresa, dependiendo de muchos factores ya sean internos y externos, tambien depende mucho en que etapa del ciclo de vida se encuentren. Creo que hoy en dia lo que hace diferente una empresa de otra es la innovacion, de buscar nuevas cosas, y para ello debemos planear perfectamente nuestras estrategias para saber hacia donde vamos y que es lo que queremos de nuestra empresa.

Nancy Cristel Almaraz Noguez dijo...

Yo me encuentro de acurso con la opinión de Yuriko ya que la mayoría de las organizaciones deberían de contar con los 4 tipos para que todas sus estratégicas fuesen enfocadas hacía los objetivos de la organización y de esta manera satisfacer tanto a los clientes internos como a los externos.

Yo considero que las grandes organizaciones son las que piensan y utilizan más una administración estratégica, y claro ejemplo de ellas es Bimbo quién día con día busca satisfacer las necesidades de nosotros sus clientes y las de sus trabajadores.

Alejandra dijo...

Considero que es importante conocer los cuatro tipos de organización, puesto que hoy en día muchas empresas se rigen enfocadas en alguna de ellas, cuyas consecuencias pueden ser favorables o perjudiciales para la misma.

Siento que para lograr una competitividad en el mercado tendríamos que descartar algunas de estas organizaciones, ya que por la globalización en la que no encontramos hoy en día ,no podríamos estancarnos en ser solo una “defensora” o “correspondiente” si no lo mas factible seria una de “anticipación”, siendo que este tipo de organización está enfocada a estudiar su entorno, anticiparse a los acontecimientos futuros y enfrentarlo.

Thanks!!!
**Alejandra Alonso**

kuriaky dijo...

Bueno considero que los tipos de organización son una forma de dividir la manera en la que las empresas planean su método de operar, pero también podemos deducir que estos tipos de estrategias se complementan unas a otras en algún momento del ciclo de vida de las empresas.
Aun que de manera muy personal pienso que el método mas adecuado seria el de anticipación ya que una organización siempre debe ver hacia futuro.

Maribel dijo...

Considero que para el exito de una empresa se deben elaborar diferentes estrategias y proponerse objetivos que puedan ser medibles, alcanzables y sobre todo motivantes, cada empresa tiene una forma distinta de operar de acuerdo a su cultura organizacional y politicas, pero considero que el tipo de empresa con anticipacion manejan una buena estrategia ya que les permite crecer y desarrollarse correctamente y sobre todo evolucionar.

Maribel Sanciprian

Unknown dijo...

Todas las organizaciones tienen factores muy buenos que las han llevado a alcanzar sus objetivos, pero al mismo tiempo carecen de algunos otros que no han podido identificar y superar, para así poder tener un mejoramiento tanto en el ambiente interno como externo. Es muy difícil tener un equilibrio, pero no imposible, y creo que la mejor estrategia es poner mayor atención e importancia al factor humano, ya que de este depende en gran parte el éxito de cualquier organización; cualquier problema técnico se puede corregir, pero los colaboradores serán de alto rendimiento si como empresa les ofreces constante motivación.

karenleyva dijo...

YO CONSIDERO QUE EN UNA ORGANIZACIÓN NO SE PUEDEN TENER AL MISMO TIEMPO ESTOS 4 TIPOS DE ORGANIZACIONES COMO LO COMENTAN ALGUNAS COMPAÑERAS, YA QUE EL MEDIO AMBIENTE DE UNA EMPRESA SIEMPRE ESTA EN CONSTANTE MOVIMIENTO POR LO QUE IMPLEMENTAR UN SOLO TIPO DE ORGANIZACIÓN ES DEMASIADO ARRIESGADO.
CREO QUE CADA TIPO TIENEN TANTO SUS COSAS BUENAS COMO MALAS, ALGUNAS CON MAS COSAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS O VICEVERSA.

Unknown dijo...

Yo opino que las cuatro estrategias mencionadas son buenas y para aplicar una de ellas depende del giro de la empresa o de la situacion en la que se encuentre por que hay algunas que son bastante grandes y con gran fuerza y otras que no .
y por lo tanto se tienen que emplear este tipo de estrategias para tener un pluss que sobresalga de las demas pero para llegar a esto tiene que haber una buena administracion u organizacion .
bueno adios saludos.

Unknown dijo...

En la actualidad el tomar estrategias en la administración provee a las empresas o a los negocios tener un mayor conocimiento en como deberá desarrollarse según sus necesidades, sin embargo esto no garantizará que las empresas tengan éxito, por ello existen distintos tipo de administración estratégica aquellas que solo se dedican a desarrollar y tener conocimiento de un solo mercado ya que es el que les da beneficios (defensoras), aquellas que como su nombre lo dice exploran el mercado y buscan nuevas oportunidades , otras que tienen mercado solo cuando se da y no lo buscan en esta podemos menciona el 14 de febrero o algo que esté de moda y por último las que se dedican por anticipado a buscar un mercado y buscan estratégica objetivos que se puedan alcanzar y además están preparadas a ciertos cambios.
Los distintos tipos de administración estratégica describen bien las distintas formas en las que las empresas se especifican en el mercado según sus necesidades, pero es importante decir que cuando estudian los mercado anticipadamente y están listos a los cambios tendrán mayores posibilidades de tener éxito aunque como ya lo había mencionado no asegura el éxito absoluto ya que existen otros factores.

Unknown dijo...

En el momento en el que nos encontramos, creo que todas las empresas deberian de adaptar en sus estrategias algun punto de los cuatro tipos de planeación estratégica que nos muestra el articulo, ya que para poder lograr colocarse en el mercado y llegar a ser lider, es necesario tener un producto posicionado en el mercado, que pueda llegar a experimentar con mas productos o tecnología dando la oportunidad de poder entrar a un nuevo segmento de mercado, analizar a la competencia y estar innovando en algunos sectores de la empresa, ya sea tecnología, servicios, estratégias de mercadotecnia y así mismo poder estar preparados para algun cambio que llegase a ocurrir, es decir, anticiparse a cualquier variación que llegara a ocurrir, ya sea un factor interno o externo.
Por lo tanto para mi punto de vista, las empresas que desean un posicionamiento en el mercado deben considerar los cuatro tipos de planeación estratégica para poder consolidarse y llegar a tener éxito.
Gracias!!!!
ArElI

Unknown dijo...

Actualmente para las empresas, la probabilidad de alcanzar una competitividad estratégica dentro del panorama de la competencia de este siglo será mayor para cada empresa, que reconozca que su supervivencia depende de la capacidad para conseguir una ventaja sobre las empresas rivales, por lo que es de gran importancia tomar en cuenta los objetivos y condiciones de cada empresa para poder así implementar una adecuada planeación estratégica que contribuya en gran medida al logro de objetivos organizacionales y hasta personales para cada trabajador; Por lo que creo que, si en buena parte la actitud de cada empresa influye en el tipo de empresa, también lo hacen los objetivos organizacionales y las circuntancias en las que se encuentra cada empresa, por ejemplo: si una empresa se considera defensora será no sólo por la actitud de los encargados de implementar cierta planeación estratégina, también podrá ser que entre sus principales objetivos organizacionales no está el imcrementar su ámbito dentro del mercado y por eso no está entre sus estrategias.

Como bien dice el artículo, la anticipación es un aspecto importante para la administración estratégica, pues de esta depende en gran medida la adaptación al cambio de una organización; El proceso de dirección estratégica se basa en la creencia de que las empresas deben continuar vigilando las tendencias de los acontecimientos internos y externos, de tal forma que cuando sea necesario se realicen los cambios de manera oportuna. Por lo que podemos aseguras que una empresa que se anticipa al cambio y que se adapta oportunamente a él, tendrá más éxito que una que es incapaz de enfrentar este inevitable factor.

Blanca Salgado

Unknown dijo...

Como ya lo vimos en clase, una administración estratégica no garantiza el éxito de una organización. Así mismo creo que cualquier tipo de organización como las descritas en el artículo enfrenta un riesgo ante los cambios de su entorno. Recuerdo mucho una frase que citaba "Aquel que no se equivoca es porque nunca intenta algo nuevo" Las empresas deben innovar constantemente para adaptarse a los diferentes cambios de su entorno y siempre tendrán presente el riesgo a equivocarse.

Considero que las empresas no deben adoptar una sola clasificación sino saber en que momento deber actuar como defensoras, exploradoras, respondientes o anticipadas.

MIGUEL ANGEL PÉREZ

Unknown dijo...

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

karla Lp dijo...

La administración estratégica es una herramienta muy valiosa para para el éxito de las empresas debido al mercado tan competitivo que se vive hoy en día, las empresas pueden ser de diferentes tipos como se comenta en el blog esto es de acuerdo a las fortalezas, debilidades, etc… de cada una de estas, yo creo que todos tienen sus pros y sus contras pero sin embargo sabiendo utilizar sus herramientas de manera adecuada podrán sobrevivir en el mercado actual.

fresky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fresky dijo...

Creo que no se deberían de quedar las empresas en una sola clasificación, si no que tendrían que tomar las mejores cosas de cada uno de los diferentes tipos y aprender de las experiencias pasadas, asi como de los errores de otras compañías para que de esta manera puedan tener el éxito deseado… y para ello es que nos sirve la administración estratégica para poder planear y tomar las acciones adecuadas.

Anónimo dijo...

los cuatro tipos que distinguen ala planeación estrategica son mas comunes aplicarlos de lo que parece, ya que cuantas veces no emos hecho uso de estos en algun momento sin darnos cuenta.

lAuRa dijo...

los cuatro tipos de la planeación son muy importantes cuando se aplican correctamente en la planeacion de la organizacion, algunos puntos serande mayor importancia que otros ya que esto depende mucho de la empresa y del giro de la organizacion.

Unknown dijo...

hoy en dia todas las empresas se distingue internamente por su modo de organizacion.
defensora: se quedan con lo que tienen y no arriesgan a innovar , yoo pienso que se van a lo seguro y por lo tanto son muy conservadoras.
analizadoras: ven lo que las demas empresan tiene analizan sus estrategias y por ese motivo tienden a ser cambientes.
exploradoras: son aptas a creecer gracias a su innovacion y sacar nvos productos arriesgando poner cosas nuevas.
anticipacion: cambios en la competencia y en mdo. es una de las mejores ramas y hacer un cambio en el mdo.

yazmin.

Unknown dijo...

Creo que en las empresas en algun momento de su ciclo de vida utilizaran lo diferentes tipos de organizacion ya que dependendiendo de la situacion en la que se encuentre buscara la que mejor se adapte para seguir funcionando.
Por ejemplo si me encuentro en una empresa de organizacion defensora y la crisis esta afectando demasiado a mi empresa tendria que cambiar mi organizacion a exploradora para buscar otras oportunidades y seguir funcionando.
Pero creo que la organizacion anticipada es la que mejor se adaptaria a las empresas ya que el mundo de hoy en dia es muy inestable y las empresas pueden estar mejor preparadas para los cambios.
Maciel Robledo Aranda.

Unknown dijo...

Creo que la administracion estratègica es importante para las emprsas le ayuda saber los riesgor que puede encontrar en el exterio como los fianaciero... pero tambien le da a saber los beneficios qur puede encontrar esto ayudara a lograr sus objetivos y los cuatro tipos estan basados a los que vivimos dia a dia
monserrat Andres Marquez

Carnoso dijo...

La verdad no se que opinar sobre el articulo ya que basicamente las opiniones anteriores a esta han sido tanto interesante como algunas inutiles. Espero que la mia no entre en la segunda categoria, pero luego de hacer una investigacion mas a fondo de el tema expuesto en el post, pude ampliar mi conocimiento sobre el proposito de esta materia.

Estos ejemplos de empresas me parecen interesantes y muy bien expuestos en pocas palabras, aplicando estas definiciones a la vida real de una empresa creo que antes de decidir cual es la que debemos de elegir ser, es imperativo la realizacion de un analisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) exponiendo asi donde la empresa puede fracasar o si asi se desea triunfar sobreponiendote a tus debilidades con objetivos conscientes, deseados, buscados, y plenamente identificados. Nuestro enfoque de Planeación Estratégica debe basado en el proceso formalizado de planeación a largo plazo, que se usa para definir y alcanzar metas organizacionales.

Aunque en mi opinion personal los diferentes tipos de empresas cuentan con sus fortalezas como tambien con sus debilidades, a mi particular punto de vista, la de Anticipacion seria el modelo que yo acogeria como tal para mi empresa, el hecho de estar constantemente innovando, cambiando estrategias y minimizando perdidas por estar constantemente dentro del gusto de el consumidor, opino que es la clave para que una empresa permanezca en el mercado lo suficiente como para hacerse una empresa auto-sustentable. Desde tiempos remotos, el hombre ha manifestado preocupación en conocer por anticipado aquello a que deberá enfrentarse en el tiempo por venir.

Como de esta manera pudiera esquivar su destino en el caso de malos augurios; o bien, cuando se trata de buenas perspectivas, tranquilizarse y disfrutarlas por adelantado.

Desafortunadamente, los oficios de adivinos y pitonisos han probado ser tan fascinantes como desacertados; en más de una ocasión, el encuentro con la realidad se ha traducido en la desilusión de vaticinios incumplidos.

Podemos decir que la idea planear responde a esta lógica inquietud de la humanidad por conocer el tiempo; y el administrador moderno por conocer el futuro, aunque con un enfoque más activo que la simple espera de su ocurrencia. Lo que se busca con la planeación no es tan sólo el diseño de escenarios, sino la manera de alterarlos y sacarles el mayor provecho posible. Se trata, por tanto, de llevar a cabo la acción de planear el futuro en vez de padecerlo.

Planificando conseguimos lo siguiente:

Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio.

Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.

La Planificación facilita la posterior toma de decisiones.

Supone mayores beneficios y menores riesgos.

El hecho de constantemente planear y anticiparse a los gustos de su nicho o mercado meta, garantizaran a la empresa, reitero, el exito que se desea. Por ultimo me gustaria dejar un pequeño aporte a como empezar a usar la Planeacion Estrategica tanto en nuestros proyectos como tambien en nuestra vida en general.

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:

¿Dónde estamos hoy?

- Análisis de la Situación:
- Análisis del Entorno
- Análisis Interno
- Análisis de la Competencia


¿Dónde queremos ir?

- Objetivos y Metas a largo plazo

¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?

- Comprender el Mercado
- Comprender la Competencia Negocio
- Diseñar las Estrategias apropiadas.

Gracias y disculpe la longitud del post

Alfredo Diaz

Fuentes de informacion:

http://www.monografias.com/trabajos14/administracionestrg/administracionestrg.shtml

http://www.tupublicas.com/docs/02:11-23-10-2003-Administracion_Estrategica.doc

http://www.miespacio.org/cont/gi/para_que.htm

Anónimo dijo...

despues de leer y analizar este articulo presentado, me doy cuenta que todas las organizaciones en algún momento de su ciclo de vida tienden a ser organizaciones defensoras ya que no pueden permitir que nuevos competidores entren al mercado ya que más adelante podrian representar un gran riesgo para la organización si esta tiene bien fundamententada su planeación estrategica, ya que si bien es cierto una planeacón estrategica buena no asegura el exito de una organización, pero si puede dar mas confianza y una mayor probabilidad de exito si esta, esta bien fundamentada.

Unknown dijo...

Pienso que cada u na de las estrategias a pesar de sus deficiencias o eficiencias, ayudan a tener una planeación estratégica mas fuerte. sin embargo para mí la planeación estratégica mas estable y eficiente son las anticipadas, ya que planean las amenazas que puede llegar a tener una empresa y las pueden resolver con mas facilidad puesto que ya están preparados, pero lo más importante de ésta estrategia es que son flexibles, por lo tanto tienden a adaptarse al cambio, y creo que esto es importante puesto que todo el tiempo las necesidades cambian y por supuesto todos tienen necesidades diferentes

Кαґεη dijo...

Pieso que los cuatro tipos de la planeación estratégica son de vital importancia para que una empresa logre un crecimiento adecuado asi como se mencionaba con el caso. En el caso de las defensoras es una gran herramienta para defender tu producto estrella pero se debe complementar de la exploradora y asi tener mas productos, obviamente ampliar tus lineas de productos.
Las analizadoras deben ser constantes y evitar que la competencia tenga ventaja, lanzar los productos con aticipación.

Karen Peña Ocampo

Unknown dijo...

Creo que actualmente se ha mostrado en todo el mundo las consecuencias que afrontan infinidad de empresas que ha actuado deficientemente y aun las que tratan de hacer lo mejor posible, se han visto afectadas en algún porcentaje.
Con esto nos damos cuenta de que los cambios pueden ser cuando menos lo esperas y de una gran magnitud. Por lo tanto no cabe duda de que una empresa proactiva es decir; que, se anticipe a los cambios, que tenga iniciativa propia, le permitirá seguir avanzando y no solo quedarse a la espera de defenderse o reaccionar por los cambios que surjan del exterior si no todo lo contrario, tratar de tener una mejora en su planeación estratégica ya que pienso debe ser constante para que los cambios sean oportunidades y no afectaciones y en caso de ser así esto sea lo menos posible asiendo los cambios adecuados en el menor tiempo posible para poder seguir creciendo o manteniendo la consolidación de la empresa.
Gracias.

Unknown dijo...

los cuatro tipos que planeacion estrategica a mi punto de vista muchas empresas en la actulidad al menos llevan acabo una de ellas para alcanzar exito segun sus metas a desarrolar pero a mi parecer las defensoras pueden llegar a desemvolverse en el mercado con mayor exito ya q solo cuidan un solo producto y todos su esfuerzos estan enfocados a un solo producto!

Unknown dijo...

nocreeo que ninguna por si sola sea buena pues por ejemplo la defensora no pued tener un mercado fijo de por vida pues los mercados varian con el tiempo y el dia que no tenga quien le compre no sabra que hacer los eploradores no pueden estars siempre cmabienado de perspectivas y nunca tomar una posiscion fija o de equlibrio, respondientes esta no tiende a ser la mejorpues es en siertas sircunstancias la idonea pero no siempre la mas eficas y la anticipada no siempre puede sir anticipando las cosas hay momentos que el apostarlo todo sin saber nada e lo que hace mas bien a la empresa y no todos los fenomenos son predesibles, creo firmemente que la idonea mescla de estos en un orden logico par a una situacion planeada sera las mas idonea.

Anónimo dijo...

despues de analizar la lectura opino que, las estrategias de fensa y grupo modelo son buenas ya que de sierta manera la crisis no se esperaba y no estaba prevista para ninguna empresa, y grandes industrias quebraron, lo importante en estos momentos para grandes y medianas empresas es lograr mantenerce en el mercado aun que no crescan mucho ya que si bien es cierto la crisis a afectado a todos los sectores pero algunos se ven mas seriamente afectados, me parece buena su estrategia ya que son empresas muy experimentadas y fuertes y el mercado.

Anónimo dijo...

la estrategia que utiliza red bull es que como vio que el producto no estaba funcionando, ya que la empresa estaba pasando por un periodo de declinacion lo que hizo fue enfocarse a un mercado creando un nicho para jovenes deportistas que se identificaran con el producto esto ayuda a que red bull vuelva a tomar posicionamiento en el mercado ya que tubo que invertir para sacar adelante el producto ala venta.